Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó también publica un libro con imágenes del siglo XX

Franciso José Alberola ha aportado su archivo y ha coordinado la investigación de fotografías antiguas

Dos de las fotografías del libro. A la izquierda, la entrada a Benifairó tras una tormenta, en el año 1967. A la derecha, la estación del «trenet» Dénia-Carcaixent en 1963. francisco josé alberola

Benifairó de la Valldigna presentará a las 19 horas del próximo sábado en la Sala de Exposiciones municipal el libro «Benifairó en blanc i negre», acto al que se acompañará con la inauguración de una muestra con imágenes antiguas, fundamentalmente del siglo XX, que aparecen en esa publicación.

El libro y la exposición son un recorrido gráfico de la historia del pueblo, de gran interés local y con un alto valor antropológico e histórico, que extiende el valor del libro más allá del anecdotario familiar.

La exposición y la edición son obra de Francisco José Alberola, prestigioso profesional de la fotografía, quien ha aportado su archivo personal y ha coordinado la investigación entre los vecinos de fotografías antiguas del pueblo.

El libro, editado por Tivoli, incluye textos del poeta Pep Bataller, del artista Josep Basset, quien, además, aporta dos dibujos, uno del mismo Francisco José Alberola y el pediatra Vicente Alberola.

Las fotografías se agrupan en áreas temáticas, fiestas, trabajo, la banda de música, la escuela, el entorno familiar o el entorno urbano que permite captar la evolución del pasaje urbano y humano de esta localidad de la Valldigna desde principios del siglo XX.

Muchas de esas fotos presentan paisajes ya desaparecidos y estampas bucólicas del día a día de Benifairó.

Compartir el artículo

stats