Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes tendrá seis días de «bous» en una plaza ubicada en el polígono

Habrá «vaquillas con piscina de anguilas», «'bouet' para mujeres» y exhibición de recortadores

La peña taurina 'Bous a la Vall' de Tavernes de la Valldigna va desgranando la programación de los festejos que tendrán lugar durante las próximas fiestas locales, a principios de septiembre.

Serán seis días de actividades en una plaza que, como principal novedad, se instalará en el polígono El Pla, al oeste del casco urbano del municipio. La primera idea de los organizadores era montarla en el descampado ubicado en la avenida de Marjaletes, justo en el extremo opuesto de la localidad, pero finalmente ese emplazamiento ha sido descartado. En Marjaletes se montó la plaza portátil durante muchos años en las fiestas valleras.

Entre las actividades más llamativas del cartel que ayer empezó a circular por distintos medios públicos, está las «vaquillas y piscina de anguilas», los «novillos para mujeres» o el «'bouet' para mujeres». La actividad ordinaria de las vaquillas se celebrará en dos sesiones diarias, a las 13 horas y a partir de las 23.30 de la noche, con discomóvil incluida para amenizar la velada.

Los festejos arrancarán el sábado, 3 de septiembre y continuarán el día siguiente, el domingo día 4. Tras un parón, la actividad regresará el jueves, 8 de septiembre, día en que empiezan de forma oficial las fiestas locales de Tavernes. Las sesiones se alargarán hasta el domingo día 11. A las 18.30 horas de esa jornada tendrá lugar una exhibición de recortadores.

Pese a que tras la organización de los festejos está la peña taurina Bous a La Vall, que precisamente se fundó cuando el Gobierno de Compromís, en 2011, empezó a organizar 'bous al carrer' en la calle, esta ha elegido el modelo de «externalización». Ante la falta de recursos económicos, y la ausencia de fondos municipales para sufragar la actividad, es una empresa, la ganadería Gregorio de Jesús, la que arriesga el capital.

Esta es la que instala la infraestructura necesaria para llevar a cabo los festejos, es decir la plaza, las barreras, contrata médico, ambulancias, seguros, etc.

La legislación, como ocurre en muchas ocasiones, está por encima del deseo de las personas y, pese a que mayoritariamente los vecinos del municipio dijeron que no querían «bous al carrer» a través de la consulta ciudadana que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, la iniciativa privada ha buscado el resquicio legal para que los aficionados a esta modalidad no se queden este año si disfrutar de los festejos. Este se encuentra en ir directamente a la Generalitat, que es la que debe otorgar todos los permisos.

Así pues, la plaza se instalará en una parcela privada que se han encargado de buscar los propios miembros de la peña. Pese a que los rumores sobre que se iban a celebrar «bous» en Tavernes por iniciativa privada se empezaron a escuchar desde prácticamente unos días después de que se conociera el resultado de las consultas, desde el Ayuntamiento siempre se había dicho que no se tenía constancia de ello. Ayer, el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, aseguraba que el lunes entró en el ayuntamiento la confirmación de las intenciones de la peña. Un día después empezaba a correr por las redes la programación ya cerrada.

Compartir el artículo

stats