Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los empresarios certifican que este verano ha sido mejor que el anterior

Una encuesta sobre los meses de junio, julio y agosto señala que la mitad de los negocios han detectado más clientes - El estudio afecta a Gandia, su playa y a las de Oliva, Daimús y Miramar

Los empresarios certifican que este verano ha sido mejor que el anterior

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa) ha concluido, basándose en la encuesta realizada a los miembros de dicha entidad, que este verano ha sido, turísticamente hablando, mejor que el de 2015, avalando así los datos sobre ocupación y consumo adelantados por organismos oficiales.

Según Asemhtsa la mitad de los empresarios que han sido preguntados por este cuestión han señalado que el volumen de negocio se ha visto superado entre un 5 y un 10 por ciento respecto al verano anterior en el periodo comprendido entre junio y agosto. Aun siendo muy mayoritaria, esa opinión no es unánime, dado que un 20 % de los empresarios asegura que el verano ha sido como el de 2016, y otro 20 % lo considera peor que el del año pasado.

Los datos recogidos en la encuesta de Asemhtsa pertenecen a restaurantes, cafeterías, heladerías, hoteles, cámpings y empresas de ocio situadas en Gandia y su playa, así como en las playas de Daimús, Oliva y Miramar.

«Los datos obtenidos, en su mayoría, han resultado ser más satisfactorios que los recogidos durante la temporada estival 2015», señala Asemhtsa, que en su informe también revela que sigue siendo agosto el mes con más actividad porque se trata del periodo en el que más personas, especialmente en España, cogen las vacaciones en familia.

Los empresarios también destacan algo que los informes de organismos oficiales han detectado, y es que, además del turismo nacional, mayoritariamente procedente de Madrid y otras regiones del centro de España, sigue al alza la llegada de visitantes extranjeros a las playas de la Safor. Más ingleses, franceses y portugueses han optado este verano por pasar unos días en España, generalmente en puntos de costa, antes que viajar a otros países, en parte, según destacan los expertos, por la inestabilidad política y social. El turista, y ese es un hecho sin duda destacable, busca en primer lugar un destino seguro, y mucho más cuando los visitantes lo hacen en grupo o en familia.

Respecto al mes de septiembre que ayer se inició y que en los últimos años ha flojeado debido al adelanto en el inicio del curso escolar, especialmente en Madrid, los empresarios responden que los resultados de ocupación y de volumen de negocio volverá a depender, fundamentalmente, del tiempo atmosférico. En Gandia y resto de municipios de afluencia turística de la Safor el sol y las temperaturas altas son el principal elemento de atracción porque ese es su principal mercado. Si empieza a refrescar y las lluvias otoñales se adelantan entonces lo que se produce es el final de la temporada turística.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Gandia mantiene todos los servicios en marcha, incluida la vigilancia diaria de la playa, con socorristas de la Cruz Roja, hasta la segunda semana del mes de octubre.

Compartir el artículo

stats