Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad analiza el traslado en ambulancia de un paciente de Gandia que murió ocho días después

Mariví Ramos hizo público el caso y hoy tiene previsto reunirse con el gerente del Área de Salud de Gandia

La reclamación puesta por una ciudadana de Gandia respecto al servicio de ambulancias que opera en el área de salud de esta ciudad ha llevado a la Conselleria de Sanidad a analizar lo ocurrido el 22 de julio pasado durante el traslado de un paciente que sufría cáncer y que falleció pocos días después.

Después de elevar su queja a la Conselleria de Sanidad, al Síndic de Greuges, al hospital de Gandia y al Defensor del Paciente, la esposa del finado, Mariví Ramos, ha decidido hacer público que aquel día estuvo casi dos horas esperando la ambulancia que había solicitado a las 6.45 de la mañana. El conductor le dijo que esa demora se había producido por el pinchazo de una rueda del vehículo.

La sorpresa llegó cuando Ramos comprobó que, en realidad, se trataba de una ambulancia colectiva en la que viajaban otras seis personas y que tenía la misión de llevar a los pacientes a distintos hospitales de Valencia. En su caso, debía dirigirse al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde su esposo estaba siendo tratado.

Como es lógico, el enfermo, que sufría un shock producido por una sepsis, llegó mucho más tarde de lo que había previsto a pesar de que el equipo de oncólogos del IVO había solicitado que fuera trasladado allí en ambulancia de forma urgente.

En total, el vehículo tardó unas tres horas en llegar al destino desde el momento en que se había solicitado el servicio, y en el hospital valenciano se comprobó que el paciente había sufrido una embolia. Ocho días después, el 30 de julio, el hombre falleció.

Mariví Ramos señaló en una carta abierta que sentía «vergüenza de los servicios contratados que no funcionan y de funcionarios que firman alegremente un escrito aceptando las disculpas de un servicio incompetente», al tiempo que clamaba «por una sanidad digna donde no se engañe al usuario».

Pese al dolor por el fatal desenlace, la esposa del hombre fallecido optó por formular quejas y, fruto de ello, hoy tiene previsto reunirse con el director gerente del Área de Salud de Gandia, Joaquín Miñana, que analizará con detalle todo lo ocurrido aquel día.

Compartir el artículo

stats