Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un archivo de la historia de las Fallas al servicio de investigadores y público

Gandia reivindica su protagonismo en la candidatura de la Unesco a Patrimonio de la Humanidad

Un archivo de la historia de las Fallas al servicio de investigadores y público

Otra de las «patas» del Museu Faller de Gandia, junto al Centre d'Interpretació de la Festa, es el Centre de Documentació (CDOC). Se trata de un archivo creado hace nueve años donde se conserva todo tipo de documentos relacionados con las Fallas de Gandia desde mediados de los años 30, como actas de reuniones y asambleas, correspondencia, fotografías, carteles, «llibrets», artículos de prensa, bocetos de monumentos y otras publicaciones.

Está dirigido por el técnico Alberto Bou, licenciado en Historia del Arte, quien se ha encargado de poner orden y referencias a una cantidad de papeles que antes se almacenaban sin ningún orden.

Hoy en día está al alcance de los estudiosos de la fiesta y del público en general tanto de forma presencial como a través de la «web» gracias a una labor de digitalización que continúa realizándose.

Segunda potencia fallera

Por otra parte, tanto el Museu Faller en particular como la Federació de Falles en general, ya han reivindicado ante la Junta Central Fallera tener el protagonismo que se merece Gandia como segunda potencia fallera en el caso de que la fiesta sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La decisión se conocerá en noviembre, y, en el caso de que sea afirmativa, supondrá un respaldo no sólo para la fiesta y los sectores relacionados sino para el turismo de las ciudades que plantan fallas.

Con independencia del veredicto, los museos falleros de Valencia, Gandia, Xàtiva, Cullera y el del Artista Fallero (Valencia) están constituyendo una red para promocionar la fiesta y compartir sinergias. Las Fallas están reconocidas como Bien de Interés Cultural en Valencia, Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent.

Compartir el artículo

stats