El derecho a decidir y el caso de la localidad gerundense de Arbúcies protagonizarán hoy sábado la primeras charlas-debate de las Jornadas Participa, una serie de actos programados hasta junio de 2017 en torno a la democracia participativa por el Ayuntamiento de Bellreguard.

Como señala el concejal de Participación Ciudadana, Àlex Ruiz, «cuando la gente decide por sí misma les mejora la vida, por eso queremos aprender de los que ya lo han conseguido, concienciar y promover la participación ciudadana».

Hoy sábado, Toni Infante, coordinador de la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià hablará sobre 'El derecho a decidir como herramienta de empoderamiento individual, colectiva y de país' y, a continuación, Jaume Soler, alcalde de Arbúcies entre 1979 y 2003, expondrá la experiencia en materia de políticas participativas en el municipio.

Se trata de dos charlas con debate abiertas a la participación de todo el pueblo y que se celebrarán en el Espai Participa, en el jardín de las Escuelas Viejas. Las primeras de las Jornadas Participa con las que se quiere fomentar la participación como herramienta para profundizar en la democracia participativa en nuestro pueblo desde la igualdad, la solidaridad y la deliberación colectiva. Como señala Ruiz, «esta cultura de decisión descentralizada y colectiva es síntoma de una sociedad con salud democrática, inclusiva y socialmente avanzada».

La siguiente cita será el 22 de octubre con una jornada para presentar el estudio y diagnóstico formativo sobre el tejido asociativo de Bellreguard y el 5 de noviembre un curso sobre el régimen legal de las entidades.