Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

Almoines mejora la Nau de la Música y la convierte en el principal centro cultural

La Diputación de Valencia aporta 30.000 euros y el ayuntamiento asume los otros 13.000 de la actuación

Almoines ha comenzado esta semana las obras de reforma de la Nau de la Música, una antigua nave industrial propiedad de la Associació Cultural l'Almoina convertida en el centro de la actividad musical y teatral de la localidad. El alcalde de Almoines, Joan Cardona, ha explicado que el objetivo de la actuación, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, es adecentar el local y mejorar, su climatización y su acústica.

La intervención se centrará principalmente en bajar el techo de la nave y reforzar los ventanales, además de realizar mejoras estéticas. Todo ello con una inversión de 43.000 euros, el grueso de la cual, 30.000 euros, será aportado por la diputación, según el compromiso alcanzado por su presidente, Jorge Rodríguez, con el primer edil en la reunión mantenida el pasado mes de abril.

Tal como le trasladó Cardona a Rodríguez, hace tiempo que la Associació Cultural l'Almoina reclamaba al ayuntamiento que se actuara en el que se ha convertido en el principal punto de la actividad cultural de Almoines y escenario de cuantos espectáculos se programan, tanto por parte de la asociación como por parte del consistorio, e incluso del colegio.

«La Nau de la Música es el único local amplio y diáfano con el que contamos en el pueblo y se ha convertido en nuestro auditorio, pero lo cierto es que su estado actual roza lo indecente y todos estábamos de acuerdo en que era necesario buscarle una solución», explica el alcalde de Almoines.

Cardona reconoce que el ayuntamiento carecía de la capacidad económica para acometer la reforma. «Son muchas las instalaciones municipales que necesitan una intervención, y poco a poco estamos desarrollándolas, pero no es posible llegar a todo», afirma el munícipe, quien pone de ejemplo la forma en la que han distribuido los 109.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para este año, con 13 actuaciones distintas, que van desde la adecuación de la escuela Sant Jaume y el gimnasio hasta la mejora de los parques municipales, pasando por la preparación del terreno del campo de fútbol, la construcción de una pista de skate, la reparación de la zona exterior del colegio el o la instalación de una barbacoa en el parque del río Serpis, entre otros.

Para el presidente de la Diputación de Valencia, los proyectos realizados en Almoines refrenda la validez de los cambios aplicados en la gestión del Plan Provincial de Obras y Servicios, ya que al haber duplicado su dotación económica se ha conseguido dar a los ayuntamientos una mayor autonomía y capacidad de actuación.

«Hasta el año pasado hubiera sido impensable que un municipio como Almoines pudiera acometer tantas actuaciones distintas en un solo año, por este motivo, cuando el alcalde planteó que necesitaba una ayuda adicional para poder acometer la rehabilitación de la Nau de la Música, y viendo que su gestión responde a los principios de la Diputación de Valencia de destinar el dinero público a mejorar la vida de los vecinos y vecinas en aquellas necesidades de su día a día, más allá de grandes proyectos, entendimos que debíamos apoyarle», dijo Rodríguez.

De hecho, Joan Cardona reconoce que su gestión no está basada en la realización de obras faraónicas, «sino en mejorar y acondicionar las instalaciones que ya tenemos y a complementarlas».

Compartir el artículo

stats