13 de octubre de 2016
13.10.2016
OPINIÓN Ángel Martí

Modelo de ciudad y espacios participativos

14.10.2016 | 04:35

Cuando en Podemos hablamos de abrir puertas y ventanas en las instituciones, no sólo hablamos de auditar y de sacar a la luz información que estaba en los cajones, hablamos de poner a la ciudadanía en el centro de las políticas.

Es responsabilidad de un ayuntamiento que se considera «del cambio» generar espacios de debate y reflexión. Pensamos que dentro de estos espacios sería fundamental abordar el modelo de ciudad, puesto que es un derecho de los vecinos el tomar partido en el dibujo de la Gandía del futuro.

Un modelo de ciudad consensuado nos daría la posibilidad de ir encajando piezas en el puzzle de la Gandia del futuro, y no introducir piezas a golpe de iniciativas privadas y desde ahí iniciar el rompecabezas.

La modernización y reestructuración del Real Club Náutico de Gandia no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía, sabemos que la propiedad de ese espacio corresponde a la Autoridad Portuaria de Valencia, pero también intuimos que la opinión del ayuntamiento será muy tenida en cuenta, volvemos al viejo discurso de la mejor oferta, volvemos al viejo discurso del despotismo ilustrado.

Con esto no quiero decir que Podemos se muestre contrario a la modernización de estas instalaciones, que además consideramos necesario, lo que queremos decir es que a la hora de tener en cuenta los distintos proyectos deberíamos de escuchar tanto a los antiguos gestores del club, como al colectivo de pescadores, clubes de actividades deportiva, asociaciones de vecinos y empresarios y por supuesto a toda la ciudadanía sin excepción que quiera participar. Y todo esto se debe hacer en un espacio abierto de debate donde las distintas voces se puedan cruzar, no a la antigua usanza, colectivo por colectivo intentando satisfacer sólo los intereses de unos pocos.

Esconder la cabeza trasladando la responsabilidad a la Autoridad Portuaria tampoco es una opción, nadie entendería que la voz de los ciudadanos de Gandia representados por su ayuntamiento, no emitiera un juicio sobre aquello que va a formar parte tanto de la oferta turística, como del dibujo de nuestra ciudad.

Por otro lado y en términos parecidos creemos que se debería abrir un debate sobre los proyectos que unirán nuestro municipio con el nuevo hospital.

En este sentido y entendiendo el Círculo de Podemos Gandia como un espacio de debate abierto y plural, se ha generado un grupo de trabajo que promoverá debates en esta dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine