Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Para una madre siempre será un hijo y lo tendrá presente toda la vida»

Cristina Ibiza.

Cristina sufrió la muerte de un hijo durante su primera gestación. Al poco tiempo volvió a quedarse en estado, esta vez con final feliz. Sin embargo, siempre se considerará madre de dos hijos.

Este tema suele ser tabú en la sociedad...

Sí, sobre todo cuando sucede tras las primeras 12 semanas de gestación, donde todas las mujeres sabemos que el riesgo de aborto es mayor. Cuesta asumir que un bebé, que viene a la vida, se muera. Por eso se tiende a tapar, a pasar página pronto. Pero para una madre siempre será un hijo y lo tendrá presente toda su vida. Nuestras abuelas tendían a esconderlo, pero poco a poco se va dando más visibilidad a estos casos. Conocer a otras madres que han pasado por la misma situación es una terapia muy buena.

¿Cómo suele reaccionar el entorno ante estos casos?

Hay amigos o conocidos que se apartan de ti por miedo, o porque no saben cómo ayudarte. Algunos piensan que el duelo es menor, pero es el mismo que en una persona adulta.

¿Qué no se le debería decir a una madre que ha pasado por este trance?

Pues frases hechas como «Tranquila, que eres joven, ya tendrás más»; «Eso es porque estaba enfermo» o incluso «Eso es obra del destino». Las explicaciones y consejos desde el punto de vista religioso son comprensibles, pero hay que tener en cuenta que no reconfortan a todas.

Muchas mujeres vuelven a ser madres, pero imagino que ese embarazo se vivirá con miedo.

Así es. Es un embarazo, sobre todo si es el segundo, que se pasa con tensión, con nervios, porque la experiencia anterior ha sido traumática. En mi caso hasta que el niño no lloró tras el parto no me quedé realmente tranquila.

¿Están preparados los sanitarios para estas situaciones?

Hay muchos que sí, pero otros no. Algunos te dan la medicación con el fin de que lo olvides pronto. En mi caso me ofrecieron apoyo psicológico y estoy muy agradecida al jefe de Ginecología del hospital de Gandia. Quienes estén en el paritorio deben tener mucho tacto y humanidad, porque vas a parir a tu hijo sin vida.

¿Qué circunstancias legales se derivan de este suceso?

Hay que realizar los trámites de un fallecimiento, aunque la madre tiene derecho igualmente a la baja por maternidad. Nos gustaría que constaran en el Registro Civil y en el Libro de Familia.

Compartir el artículo

stats