Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad duplica el número de trasplantados de riñón en el Área de Salud de Gandia

El doctor Enrique Garrigós revela que 104 pacientes con ese órgano trasplantado son atendidos en el hospital comarcal Francesc de Borja

Sanidad duplica el número de trasplantados de riñón en el Área de Salud de Gandia

La Conselleria de Sanidad ha duplicado en un año el número de pacientes trasplantados de riñón en el Área de Salud de Gandia. En el pasado año 2015 once personas recibieron uno de estos órganos frente a una media de seis pacientes en los últimos cinco años.

Son datos facilitados ayer en el hospital Francesc de Borja de Gandia durante la octava Jornada Nefrológica de la Safor, en la que también se informó de que en el departamento de salud de Gandia hay un total de 104 pacientes que viven con un riñón trasplantado.

El doctor Enrique Garrigós, jefe de sección de Nefrología, señaló que, a nivel estatal, alrededor de un 20% de los pacientes que acuden a hemodiálisis requiere de una donación renal. A los pacientes del Área de Salud de Gandia la operación de trasplante se realiza en el hospital Doctor Peset de Valencia.

En esta misma zona, 247 pacientes están sometidos a algún tratamiento sustitutivo renal, de los cuales 156 son hombres y 89 mujeres, y un total de 157 se someten a hemodiálisis, 45 de los cuales en el hospital de Gandia y 112 en un centro concertado.

La jornada se desarrolló en dos mesas redondas en las que se expusieron los aspectos básicos del trasplante renal, a cargo de los doctores Enrique Garrigós, Victoria Mascarós y Celia Climent, y sobre la donación de órganos, a cargo de los doctores Ana Peris, Andrés Antolín y Javier López.

Las nefrólogas indicaron que un injerto de riñón procedente de un donante cadáver tiene una duración media de entre 10 y 12 años, mientras que de un donante vivo, la media es de 16 años. También cabe la posibilidad de un segundo y tercer trasplante, aunque la supervivencia es menor y hay un mayor riesgo inmunológico. Por otra parte, existe la posibilidad de un doble trasplante riñón-páncreas o hígado-riñón y, de hecho, en el departamento de salud de Gandia se ha dado un caso de cada en los últimos años.

Las doctoras destacaron que España es el país con menor lista de espera de trasplante renal del mundo, y aún así, hay 4.500 personas a la espera de un riñón compatible.

En la segunda mesa redonda, el médico intensivista y coordinador de trasplantes del hospital de Gandia, Javier López, y el nefrólogo Andrés Antolín detallaron la legislación sobre extracción y trasplante de órganos, y destacaron que España es líder en trasplantes con una tasa de 39,7 por mil, muy por encima del resto de países. De los donantes, un 71% corresponde a donación de cadáver; un 16%, a asistolia, y un 13% a donación en vivo.

La jornada contó con la participación del gerente del Área de Salud de Gandia, Joaquín Miñana, y la directora de Atención Primaria, Rosa Andrés, quienes presentaron un acto al que acudieron 80 profesionales, tanto de Atención Primaria como residentes y facultativos del hospital de Gandia.

Compartir el artículo

stats