Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia

Cambio urbanístico para construir en una zona inundable

La empresa Uanvan SL promueve el cambio para urbanizar entre la plaza de Portugal y el barranco de Beniopa. Las plantas bajas estarán por encima de las calles y los edificios serán «permeables»

Cambio urbanístico para construir en una zona inundable

La empresa Uanvan SL, con sede en Villalonga, ha iniciado los trámites de información pública para poder adaptar las condiciones de construcción en la zona urbanizable comprendida entre el barranco de Beniopa, la plaza de Portugal y las calles Grècia e Irlanda, en Gandia, con el fin de reducir al máximo los riesgos en caso de una riada que desbordara ese barranco.

La propuesta, conocida ayer, afecta a un sector de 8.698 metros cuadrados que linda con parcelas que ya están urbanizadas y construidas, salvo la recayente al cauce del barranco.

El Plan de Acción Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova), engloba toda esa zona en el nivel más alto de peligro, igual que ocurre con el resto de espacios situados a ambos lados del cauce.

Por ese motivo, y cumpliendo la ley que obliga a minimizar ese riesgo, especialmente para que nunca haya víctimas, la empresa Uanvan plantea cambios sustantivos respecto a cómo se ha urbanizado en otras zonas afectadas por el mismo problema.

Entre los nuevos condicionantes que tendría esta futura urbanización, todos los edificios que se construyan deberán tener el forjado de la planta baja por encima de la rasante de las calles circundantes, y los muros o vallas circundantes de cada parcela deberán ser permeables al agua a partir de una altura de 30 centímetros en todo su perímetro. Así se evitaría el llamado «efecto embalse» que causa el desmoronamiento de muros por efecto de la presión del agua.

De la misma manera, las nuevas edificaciones deberán estar orientadas en el sentido de la corriente de agua que se produciría en caso de desbordamiento del barranco, evitando formar barreras que podrían elevar artificialmente el nivel del agua en una fuerte riada.

Finalmente, todos los edificios que estén situados en una zona donde la inundación máxima prevista supere los 80 centímetros deberán tener una escalera interior que conduzca a la azotea o la cubierta, donde las personas podrían refugiarse mientras llegan equipos de rescate.

Estos cambios, que no afectan al Plan General de Ordenación Urbana de Gandia, salen ahora a exposición pública, y si se aprueban definitivamente permitiría la construcción en esa zona de 306 viviendas como máximo. También se permiten usos comerciales y dotacionales, pero no industrias ni almacenes.

El plan también incluye un espacio paralelo al barranco de Beniopa, a modo de paseo, para uso y disfrute de las personas.

Compartir el artículo

stats