Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Tribunal de las Aguas se interesa por el patrimonio hídrico de Potries

Los síndicos visitarán la localidad el día 19 y conocerán el sistema de riego del río Serpis

El Tribunal de las Aguas se interesa por el patrimonio hídrico de Potries

Los síndics o miembros del Tribunal de las Aguas de Valencia, uno de los más antiguos del mundo, visitará el próximo 19 de noviembre la pequeña localidad de Potries con la intención de conocer de primera mano su patrimonio hidráulico y sus partidores y elementos patrimoniales que datan de los siglos XV y XVI.

El Tribunal de las Aguas es el órgano encargado de dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las nueve históricas acequias de Valencia: Quart, Benàger y Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella. El conjunto de estas acequias forman la llamada Horta de València, y desde el año 2009 el tribunal forma parte de la lista de la Unesco de patrimonio mundial.

Con la visita a Potries, los síndicos podrán conocer otro sistema de organización hídrico, de origen probablemente andalusí, que fue perfectamente regulado en la época medieval, para minimizar conflictos a través del documento de «la Concòrdia» (1511) sobre el reparto de las aguas del río Alcoi o Serpis. Este documento describe los elementos que a principios del siglo XVI se utilizaban para asignar a las acequias la cantidad de agua que les correspondía, y constituye el acta fundacional de la estructura moderna del regadío en el margen derecho del río, estipulándose la construcción de «casas» en los lugares que ocupan los partidores principales. Entre los firmantes de este documento aparecen personajes tan importantes en la historia de la Safor como la duquesa de Gandia, María Enríquez, o el conde de Oliva, Serafí de Centelles.

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, señaló su satisfacción al conocer la próxima visita del Tribunal de las Aguas de Valencia y valoró «el interés de los síndicos por una de las instituciones vivas vinculadas al sistema agrario más antiguas de Europa, y para ponerla en conjunto con el sistema de distribución de aguas de riego de nuestro territorio, que pensamos tiene un valor importantísimo como ejemplo histórico de otra forma de explotación regulada del agua y que fundamenta la evolución agraria y nuestros rasgos como pueblo. Poner en común estas dos instituciones es un evento único y singular».

La jornada incluirá la visita a elementos del valioso patrimonio local de Potries, como la ermita del Cristo de la Agonía (siglo XIX) o la casa consistorial, construida en 1611 por Pedro de Borja y Centelles, uno de los símbolos de la incorporación del Condado de Oliva al Ducado de Gandia. Asimismo, los síndicos del Tribunal de las Aguas visitarán, de forma teatralizada, la «cassoleria» de Ángel Domínguez para conocer de una forma muy particular la tradición cerámica de Potries.

«Queremos que los síndicos se lleven una visión muy interesante de nuestro pueblo para que puedan ser los mejores embajadores del Patrimonio Vivo de Potries en las tierras de l'Horta de València», añadió la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats