Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuits contra la violencia machista

Oliva organiza un concurso para que los adolescentes dejen en Twitter mensajes contra esta lacra

Tuits contra la violencia machista

«Si em vols, no m'insultes, no m'ignores, no em pegues, no em violes, no em mates...estima'm». Es el mensaje de Twitter que ha escrito por un adolescente de 15 años del colegio El Rebollet de Oliva. Forma parte de una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de esta ciudad a través de las concejalías de Mujer y Educación, ambas en manos de la edil Yolanda Pastor, para prevenir la violencia de género entre los más jóvenes con motivo del día internacional contra esta lacra, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Se trata de un concurso de tuits en los que los jóvenes muestran, mediante frases de 140 caracteres, mensajes de repulsa contra la violencia machista.

El objetivo es echar mano del lenguaje y las herramientas que los llamados «milennials» usan habitualmente, para, de ese modo, llegar de forma más directa a una población que, según varios estudios, no percibe que algunos comportamientos en la relación de pareja son signos de violencia machista.

El control del teléfono móvil, impedir que la chica que se vista de una forma concreta, prohibir que hable con otros chicos y otras situaciones, son apreciados como signos de amor, cuando, en realidad, es una manifestación más de violencia de género y un posible paso previo a la agresión física.

Este concurso está dirigido a los estudiantes de cuarto de la ESO, es decir, chicos y chicas de entre 14 y 15 años, y participan los dos institutos públicos de la ciudad, el Gabriel Ciscar y el Gregori Maians, y los dos colegios concertados que disponen de estudios de secundaria, el Rebollet y Sant Josep de la Muntanya.

Los tuits se emiten desde el perfil del propio centro, no del personal de los jóvenes y cada mensaje está supervisado por el profesorado.

El mensaje debe incluir el hasthag (etiqueta) #Oliva25N y, obligatoriamente, citar al perfil del Ayuntamiento de Oliva.

El mismo 25 de noviembre, en el acto que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento con motivo del día contra la Violencia de Género, se conocerá el tuit ganador. El premio son unos auriculares inhalámbricos. Los chavales también participarán en este acto leyendo un manifiesto.

Es la primera vez que se realiza este concurso en Oliva. Hasta el momento ya hay una treintena de mensajes, sobre todo del colegio El Rebollet, que de momento es el que se ha mostrado más activo en esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats