Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia retoma su relación con el Fons per la Solidaritat

El exalcalde, Arturo Torró, intentó salirse y dejó de pagar la aportación de 15.000 euros anuales. El organismo perdona 20.000 euros al consistorio

La ciudad de Gandia es, de nuevo, miembro plenamente activo del Fons Valencià per la Solidaritat, entidad que aglutina a un total de 95 ayuntamientos y nueve mancomunidades y que se dedica a la cooperación internacional y contribuye al desarrollo de países empobrecidos.

En realidad, la capital de la comarca de la Safor nunca había dejado de ser miembro de pleno derecho de esta entidad, sin embargo, durante el gobierno de PP se alejó de la misma.

Según explicó ayer a este periódico el concejal de Bienestar Social, Nahuel González, en 2014, el entonces alcalde, Arturo Torró, mandó un a misiva al Fons indicando su deseo de desvincularse, alegando que «solo quería ayudar a la gente de Gandia que lo necesitaba», apuntó González.

Desde la entidad le respondieron que esa decisión solo podía tomarla el pleno y le advirtieron que mientras no hubiera acuerdo de la corporación, el Fons seguiría pasando la factura anual de 15.000 euros para cobrar la aportación a la que se comprometió Gandia. El Gobierno local, sin embargo, no volvió apagar. Eso hizo que se acumulara una deuda de 30.000 euros.

Pese a ello, y vista voluntad del actual Ejecutivo de reprender su relación con el Fons Valencià per la Solidaritat, la entidad ha perdonado 20.000 euros de deuda, por lo que Gandia solo tendrá que abonar 10.000.

De ese modo, se normaliza la relación con el organismo, dada la intención de Gandia de, según señaló Nahuel González, «además de ayudar a la gente de esta ciudad, aportar nuestro granito de arena en el desarrollo de la cooperación internacional». El Ayuntamiento, de hecho, está estudiando incluir en los presupuestos de 2017 una partida para aportarla al colectivo, que, en todo caso, no será de 15.000 euros como hasta ahora, pero tampoco de 5.000, como reconoció Nahuel González.

Encuentro en Gandia

La presidenta del Fons Internacional per la Cooperació, Xelo Angulo, visitó Gandia el pasado lunes. Al encuentro acudieron la alcaldesa, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, junto a otros ediles del Gobierno local. También estuvo presente Ángel M. Guamán Tacuri, alcalde de Suscal (Ecuador) y presidente de la Mancomunidad Cañari.

Morant destacó que la visita sirvió para «reparar un daño que se cometió durante la pasada legislatura, el de romper las relaciones con el Fondo Valenciano por la Solidaridad». Angulo, por su parte, agradeció «al actual gobierno la sensibilidad que ha mostrado con la organización y el esfuerzo realizado para normalizar la situación».

Compartir el artículo

stats