Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicita la DIC

Wonderwall inicia el trámite para legalizar su situación urbanística

El complejo de ocio de Gandia tendrá permiso para celebrar eventos musicales y deportivos

La empresa que gestiona el complejo de ocio Wonderwall Music Resort, ubicado en la carretera de la Séquia del Rei que une Gandia y la playa, ha iniciado los trámites para que la Generalitat le conceda la Declaración de Interés Comunitario (DIC), una figura que regula los usos del suelo no urbanizable y que, de lograrla, pondría fin a la pesadilla que este negocio viene sufriendo desde que abriera sus puertas, en el verano del 2014.

Así, la mercantil ya ha presentado toda la documentación ante la Conselleria de Territorio solicitando una DIC que permita ejercer actividades de ocio, deportivas y recreativas. Eso significa, que, siempre que se cumplan otros preceptos, como el respeto de los horarios y del volumen de la música entre otros, el Wonderwall podrá acoger sin problemas grandes fiestas y conciertos.

Pero no solo eso, como explicaba ayer a Levante-EMV Amparo Baixauli, abogada del complejo, el interior del complejo podrá acoger actividades de carácter deportivo, lúdico o, en definitiva, «todas aquellas que tengan que ver con el ocio».

Para que la Generalitat conceda la DIC al Wonderwall, la empresa debe presentar, entre otros, un informe medioambiental, otor acústico y toda aquella documentación que la normativa exige para el sector al que quiere dirigirse la actividad.

Si finalmente logran la declaración, Wonderwall podrá operar con todas las de la ley, sin necesidad de tener que trabajar bajo las llamadas «declaraciones responsables», ya que hasta ahora era la única forma en que podían hacerlo por no disponer de una regulación urbanística adecuada.

El principal argumento de interés que esgrime la empresa para que desde el servicio territorial les concedan la ansiada figura es el importante número de empleos que creará si, gracias a la DIC, logran funcionar durante todo el año.

En concreto, hablan de 74 puestos de trabajo, que se podrían incrementar hasta los 100 de forma directa, además de 150 de forma indirecta «con la actividad que se pretende implantar con la tramitación de la DIC», apuntan en un escrito presentado al Ayuntamiento al que ha tenido acceso este periódico.

A este argumento se suma el hecho de que dicha actividad «contribuiría a desestacionalizar el mercado turístico de la comarca, con gran posibilidad de generación de riqueza», apuntan.

Ayuda del Ayuntamiento

Según Baixauli,Wonderwall inició los trámites para lograr la DIC el pasado abril, por lo que confían en llegar para el verano. «Normalmente la tramitación son seis meses, pero no siempre se cumple», apuntaba la abogada.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Gandia han pedido a la Generalitat, con el apoyo unánime de todos los partidos del consistorio, que tramite la DIC de forma «urgente». El Gobierno local acepta los argumentos de la empresa y pide a la Generalitat que acorte loa plazos en un 50%.

Actualmente, el complejo tiene DIC para desarrollar la actividad de hotel, por lo que la nueva lo que haría sería ampliarla a actividades de ocio.

Consultado por este periódico, el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, apuntó que la Declaración de Interés Comunitario «ayuda a que la actividad se realice dentro del marco de la legalidad», a diferencia de lo que ocurría hasta ahora. Eso sí, avisa de que «si molestan con la música, no tendrán licencia» y recuerda que la DIC obliga a la empresa a hacer inversiones para evitar el ruido y a pagar un canon al Ayuntamiento de Gandia.

Compartir el artículo

stats