Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión de alcaldes

Turismo involucra a nueve municipios, entre ellos Gandia y Simat, en la Ruta dels Borja

La Agència Valenciana reúne a alcaldes y técnicos en Xàtiva para sentar las bases del proyecto

Turismo involucra a nueve municipios, entre ellos Gandia y Simat, en la Ruta dels Borja

Xàtiva, cuna de los papas Calixto III y Alejandro VI, fue ayer el lugar escogido por la Agència Valenciana de Turisme (AVT) como punto de partida para el diseño de la futura Ruta dels Borja, un recorrido por los vestigios de la influyente familia del Renacimiento que se extiende a nueve municipios de la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor y la Ribera. Los alcaldes de Xàtiva, Gandia, Canals, Simat y Llombai mantuvieron ayer una primera toma de contacto con representantes de la AVT, concejales de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Albaida, Castelló de Rugat y Vallés para sentar las bases de este nuevo producto turístico.

El plan de acción contempla, en primer lugar, la creación de una comisión técnica que se encargará de definir las líneas a seguir, con la participación de los ayuntamientos y las empresas y entidades titulares de los recursos turísticos que se explotarán con el proyecto. A modo de avance, la AVT ya dispone de un catálogo de recursos y servicios turísticos de cada uno de los municipios englobados en la iniciativa que ahora ha de ser examinado y mejorado por la comisión técnica.

De la batería de propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa surgió el compromiso de desarrollar una identidad corporativa de la Ruta dels Borja, un inventario de los recursos que formen el producto turístico y una serie de actuaciones de identificación del recorrido. El siguiente paso será el diseño de la ruta y la puesta en marcha del plan de señalización e interpretación, que irá acompañado de un plan de comunicación.

Entre las propuestas iniciales figura la creación de un portal de difusión de la Ruta y el desarrollo de un plan de apoyo a la promoción y comercialización, complementado con programas de ayuda a empresarios que colaboran en productos turísticos relacionados.

En el encuentro también se planteó la organización de viajes «de familiarización» destinados a agentes turísticos y prensa especializada, la participación en ferias, la adecuación de elementos turísticos y la creación de centros de interpretación e información, aprovechando la red de oficinas de información existente.

En la reunión de ayer participaron tres responsables de la Agencia Valenciana de Turisme: Josep Gisbert, jefe de gabinete; Carmen Sahuquillo, jefa de marketing y Fina Doménech, jefa de negociado de la Ruta dels Borja.

Gisbert subrayó las «altas expectativas» generadas en torno al éxito de uno de los principales productos turísticos que el organismo autonómico quiere lanzar en 2017 para potenciar el turismo de interior, explotando el rico y desaprovechado legado de la familia papal para propiciar un flujo de visitantes interesados por la historia y la cultura. El plan de acción persigue articular, al mismo tiempo, una oferta de ámbito supramunicipal que aglutina el conjunto de monumentos y espacios vinculados a los Borja. La AVT hace hincapié en tres líneas estratégicas adaptadas a este proyecto, que pasan por aumentar la rentabilidad del sector turístico, contribuir a la vertebración del territorio y ayudar a una «remontada reputacional» de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, se felicitó por empezar a trabajar en un producto turístico que para esta ciudad, y también para Gandia y Simat, «tiene la consideración de estratégico». «Si trabajamos todos juntos bajo el paraguas de la ATV, la potencia de la iniciativa será mucho mayor», concluyó Cerdà.

Compartir el artículo

stats