Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión vecinal detiene el desahucio de una familia con 3 menores en Gandia

La PAH y el Ayuntamiento han mediado para evitar que Yamina y sus hijos se quedaran en la calle

Llorando, abrazada a los activistas y dando las gracias mirando al cielo entre los aplausos de los presentes. Así acabó la pesadilla de Yamina y sus tres hijos pequeños gracias a la acción de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de la Safor-Valldigna (PAH) para paralizar el desahucio de su vivienda, al que se enfrentaba ayer.

Una treintena de personas cargadas con carteles, pancartas y megáfonos se reunió ante la vivienda, en el distrito de República Argentina-Plaça El·líptica para tratar de detener el que era el segundo lanzamiento que pesaba sobre esta mujer.

La comisión judicial ya lo intentó por primera vez en octubre del año 2015. En aquella ocasión también fue la solidaridad de la gente la que logró aplazar que se quedaran en la calle.

Desde ese momento se inició una negociación con la entidad bancaria para tratar de paralizar el desahucio de forma definitiva y para que en vez de echarles le concedieran a la mujer y sus tres hijos un alquiler social.

Tras meses de conversaciones, todo apuntaba a que se había conseguido el objetivo. Sin embargo, el nerviosismo entre los activistas de la plataforma reinaba ayer por la mañana, puesto que ni se había presentado la solicitud de paralización ante el juzgado ni se había remitido el contrato de alquiler a la familia.

Desde la PAH creen que la entidad lo hizo cuando vio que la solidaridad de las personas que acudieron a la vivienda a dar su apoyo a la mujer, que, agradecida, rompió a llorar.

El de Yamina era el tercer desahucio programado para este semana y todos ellos han sido paralizados gracias, también, a la mediación del Ayuntamiento de Gandia. En este último caso, de hecho, ya existía una vivienda preparada para poder ser ocupada por la familia si finalmente era desahuciada.

Desde la PAH se preguntaron ayer, respecto a las entidades bancarias, «¿por qué firman con la Generalitat un 'Plan antidesahucios' y luego se comportan de esta manera?».

Pese a ello, destacaron desde la entidad, «la ciudadanía solidaria, de manera pacífica pero determinada, se ha presentado hoy ante casa de Yamina y el banco ha tenido que suspender el lanzamiento 'provisionalmente'».

Así pues, a partir de ahora, se ha abierto un proceso de negociación para trabajar con el objetivo de que se materialice la firma de un alquiler social, tal como la entidad lleva cerca de un año prometiendo, apuntan desde el colectivo.

«La PAH Safor continuará junto con Yamina y todas las personas que estén viendo vulnerado su derecho constitucional a la vivienda. También seguiremos reivindicando que se apruebe ya una Ley autonómica que asegure una verdadera función social de la vivienda».

Recientemente, la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de la Safor-Valldigna presentó a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gandia una moción para que se impliquen y presionen a las Corts Valencianes a que aprueben dicha ley. «Recordemos que, tal como ha dicho el Consejo General del Poder Judicial, en Valencia hay 41 desahucios al día».

Desde que se constituyera en 2011, en el marco del 15M, la PAH no ha dejado de trabajar y organizar concentraciones para evitar que familias sin recursos pierdan, además, su vivienda.

Compartir el artículo

stats