Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de la mayoría de colegios de la Safor votarán si quieren la jornada continua

En abril decidirán si los alumnos solo tienen clase lectiva por las mañanas y acuden voluntariamente por las tardes a las extraescolares Los públicos de Tavernes se suman a los de Gandia y Oliva, donde está el único concertado que lo ha pedido

Los padres de la mayoría de colegios de la Safor votarán si quieren la jornada continua

Los padres de los colegios de la mayoría de municipios de la comarca de la Safor votarán el próximo mes de abril si se acogen o no al horario de jornada continua para que los escolares solo tengan horas lectivas por la mañana, una medida que se aplicaría a partir del próximo curso.

Así lo han solicitado a la Conselleria de Educación los cuatro centros públicos de Tavernes de la Valldigna y los de Xeraco, Benifairó, Simat, Xeresa, Rafelcofer, Villalonga y Miramar. También lo ha pedido del CRA que aglutina a los centros de Barx, Potries y Palmera, aunque, en este caso, el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà determinará si se vota o no, ya que no está claro el reglamento cuando se trata de un centro que da servicio a varios municipios.

Así, según el calendario de la conselleria, la votación se producirá el próximo 4 de abril. Ese día los progenitores de los alumnos hasta quinto de Primaria decidirán si quieren que los centros a los que acuden sus hijos adopten el nuevo sistema de horario para el curso 2017-2018.

Los de sexto no participan en este proceso porque a los pequeños que cursan este nivel no les afecta la media, ya que dan el salto a Secundaria y este sistema solo se aplica en el ciclo de Primaria. Tampoco podrán votar los padres de los alumnos de 3 años que empiezan su etapa escolar en el nuevo curso.

Así, estos municipios se suman a los ocho colegios públicos de Gandia que también han presentado la solicitud para votar la medida de cara al próximo curso. Se trata de los centros Sant Francesc de Borja, Mondúber, Roís de Corella, Joan Martorell, Botànic Cavanilles, Cervantes y los del Grau, Les Foies y Joan XXIII.

En Oliva también votarán los padres del colegio concertado Verge del Rebollet, que es el único de esta ciudad que aún no se ha adherido al régimen de jornada intensiva.

Respecto a Tavernes de la Valldigna, el tercer municipio en población de la comarca, los colegios que han solicitado participar en la votación son los cuatro públicos: Alfàndech, Magraner, Divina Aurora y Sant Miquel, mientras que los dos concertados, Patronato San José y Hermanas de la Doctrina Cristiana (HHDC) han declinado hacerlo de momento.

Lo mismo ocurre en Villalonga, donde el colegio público Verge de la Font sí que ha solicitado realizar la votación, mientras que el concertado, Santa Ana, no lo ha hecho.

Tampoco se han sumado a esta posibilidad los concertados de Gandia: Escola Pia, Escolapias, Abad Sola, Abecé, Suárez de Calderón, Carmelites y Borja Jesuitas.

También hay varios centros públicos de la comarca que, por diferentes motivos, han decidido no participar en la votación y seguir manteniendo la jornada partida. Son los de l'Alqueria de la Comtessa, Almoines, Piles, el CRA Riu Vernissa en el que están los municipios de a Almiserà, Llocnou de Sant Jeroni y Benicolet, el de Ròtova-Alfauir y la Murtera de Ador y Palma de Gandia.

Oliva abrió el camino

Durante este curso, casi todos los colegios de Oliva, Hort de Palau, Alfadalí, La Carrasca, Lluís Vives, Santa Anna y Verge dels Desemparats ya han operado bajo este sistema de jornada intensiva. De hecho, este último fue el primero de la comarca en aplicarlo, ya que lo hizo un curso antes de forma experimental. También se sumó, en este caso, el San José de la Montaña, el único concertado en hacerlo. Solo queda, por tanto, el Verge del Rebollet, que votará el próximo 4 de abril.

De aprobarse en este centro, por tanto, todos los colegios de Oliva tendrán el próximo curso la jornada intensiva.

Compartir el artículo

stats