Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo gandiense ZOO ultima su segundo disco, «Raval», que verá la luz en el inicio de la primavera

La banda que lidera Toni Sánchez Pardines, «Panxo», ya obtuvo un rotundo éxito con su ópera prima, «Tempestes venen del Sud» La gira de conciertos en directo arrancará el día 20 de abril en la Sala República de Valencia y seguirá durante todo el año con más de 60 fechas ya concertadas

El grupo gandiense ZOO ultima su segundo disco, «Raval», que verá la luz en el inicio de la primavera

El grupo gandiense ZOO está a punto de sacar del horno un nuevo plato bien cocinado. Se trata del segundo disco de su corta vida musical que va a salir al mercado con el nombre de «Raval», después del espectacular éxito que alcanzó con su opera prima, «Tempestes venen del Sud», con el que ofreció 94 conciertos en directo durante dos años. ZOO mantiene su estilo de «rap electroorgánico», que es cómo sus componentes definen el género musical que interpretan.

La banda ultima durante esta semana los detalles de este nuevo trabajo para lanzarlo por internet a principios de la primavera, que vendría a ser a finales del mes de marzo o, como máximo, a principios de abril. Antes de que salga a la luz «Raval», habrá un avance en forma de videoclip. Será el single.

El disco cuenta con 11 temas en valenciano, y también hasta cuatro colaboraciones externas de cantantes o grupos «amigos» de ZOO. Ha sido grabado en Atomic Studio en Ondara con la producción de Mark Dasousa, que también produjo el primer disco.

El fundador, compositor, vocalista y líder del grupo, Toni Sánchez Pardines «Panxo» explica que «en cuanto a la temática, el disco no tiene un concepto global al igual que el anterior. Cada canción trata de un tema diferente y no están relacionadas entre sí».

ZOO ha elegido el nombre de «Raval», según Panxo porque «nos gustaba mucho la propia palabra, su sonoridad y estética. Además, tiene un vínculo especial con algunos miembros de la banda y lo vemos como algo sencillo y contundente a la vez. Hay un raval en todos los pueblos y ciudades que siempre se ha caracterizado como una zona de gente con menos recursos, desfavorecida, pero en la actualidad se ha revitalizado y allí conviven la tradición y la modernidad. El Raval forma parte de esa historia de la gente que ha estado un tanto apartada y a la que nosotros intentamos darle voz».

Toni Sánchez no quiere desvelar mucha información sobre el disco, pero sí avanza que «intentamos reflejar el momento actual en el que nos encontramos a nivel global y como individuos. Tratamos de buscar un equilibrio entre la denuncia sobre lo que pasa a nivel social que todos vemos, pero siempre intentándole dar un toque muy personal para que no quede muy panfletario. En definitiva, una descripción crítica de la realidad que vivimos como sociedad desde una perspectiva subjetiva y personal».

ZOO mantiene su misma estructura de grupo con el mencionado Panxo y sus compañeros Arnau Giménez, también de Gandia, que es igualmente compositor además de guitarra y vocalista, Marcos Úbeda, de Atzeneta, (trombonista y voz), Natxo Ciscar, de Benifaió, (bajo y voz) y Héctor Galán, de Valencia, (teclista, pinchadiscos y voz).

El grupo ha trabajado en la elaboración del nuevo disco durante más de un año con unos últimos seis meses muy intensos porque «durante ese periodo nos hemos dedicado exclusivamente a la composición. Este trabajo está hecho con más instrumentos, más arreglos y más riqueza en todos los aspectos. Está mucho más elaborado a nivel musical que el primero», apunta el propio Panxo.

«Raval» se podrá oir primero en las plataformas musicales de internet, pero después tendrá un largo recorrido con una gira que llevará el mismo nombre y que servirá para presentarlo en directo sobre los escenarios.

La gira arrancará el 20 de abril en la Sala República de Valencia y ese mismo mes se ampliará a la Sala Apolo de Barcelona el día 26 y a la Sala Stroika de Manresa el día 28. La primera parte de los directos se prolongará hasta el mes de junio por un buen número de salas en el País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Cantabria. En esta última comunidad tendrán la oportunidad de ver a ZOO en directo por primera vez.

A partir de junio el nuevo disco también se presentará en festivales y conciertos ya concertados. El grupo ya tiene ahora mismo más de 60 fechas cerradas en 2017, aunque la gira continuará el año siguiente.

En Gandia, a finales de 2018

En principio, el grupo ZOO no actuará en la Safor con su gira «Raval», pero sí en la comarca de la Marina. Posiblemente, en Gandia se pueda oir este disco en directo a finales del próximo 2018.

El nuevo directo también incluirá temas del primer disco dentro de un repertorio de una veintena de canciones.

Panxo y sus compañeros son conscientes de la gran expectación que ha despertado este segundo trabajo y la responsabilidad que ello implica, después del extraordinario «boom» que supuso «Tempestes venen del Sud». Toni Sánchez argumenta que «es verdad que no hemos tenido una trayectoria normal sino más bien extraordinaria. No hemos tenido una progresión como le suele ocurrir a la mayoría de los grupos porque el primer trabajo nos dio mucha relevancia y había que aprovecharlo. Con este segundo tenemos más presión por demostrar que lo que pasó con el primero no fue fruto de la casualidad. La presión nos ha motivado y nos motiva, pero a veces también te hace pensar si seremos capaces de responder a esas expectativas».

Compartir el artículo

stats