Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benirredrà y Daimús son los municipios más ricos de la Safor

La renta per cápita media de toda la comarca es de 16.024 euros antes del pago de impuestos Gandia ocupa el cuarto lugar en la lista

¿Qué tienen en común los municipios de Benirredrà y Daimús? Que son los dos con la renta per cápita más alta de toda la comarca de la Safor. De media, los ciudadanos del primero de estos municipios disponen de unos ingresos anuales de 23.900 euros brutos que, tras el pago de los impuestos, las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador consignados en su declaración se convierten en 19.598 euros netos al año. Esa cifra está muy por encima de la media de la comarca, que se sitúa en algo más de 16.000 euros al año.

Por lo que respecta a Daimús, de media, los ciudadanos empadronados en este municipio ingresan 22.187 euros brutos, que se convierten en 18.454 una vez se restan la obligaciones tributarias. Por detrás de ellos, y completando el podio de las localidades más «ricas» de la Safor se encuentra Miramar, con una renta neta disponible de 17.851 euros anuales por persona.

¿Son todos los ciudadanos de estos tres pueblos tan acaudalados? Como en cada caso, habrá de todo. Sin embargo, hay un elemento común en los tres: Están lo suficientemente cerca de Gandia para que ciudadanos de la capital con un nivel económico medio o alto busquen en ellos el lugar perfecto para establecer su primera residencia. Se trata en muchos casos de personas que llegan buscando la tranquilidad que no les ofrece la gran urbe o un terreno donde levantar su vivienda.

Así, la mayoría de vecinos «de toda la vida» de estos pueblos disponen de una renta de nivel medio pero la forma en que la Agencia Tributaria calcula los ingresos hace que la presencia de economías más abultadas rompa la estadística.

Esta situación se da, en el caso de Benirredrà por ejemplo, en la zona más próxima a Gandia, justo al lado del lugar en el que se está construyendo el trinquete, donde se han levantado un buen número de chalés. Si es en Daimús, la playa es el lugar preferido por las personas que elevan el nivel medio de renta del municipio.

Por detrás de los tres pueblos con mayor renta se encuentra Gandia. En la capital comarcal los ingresos medios de los vecinos ascienden a 20.439, que son 17.117 después de impuestos.

Oliva y Tavernes de la Valldigna ocupan puestos discretos en la lista de municipios más ricos de la comarca. De ese modo, las otras dos grandes ciudades de la Safor suman 15.954 euros (18.882 brutos) y 15.898 (18.820 antes de impuestos) de media, respectivamente.

Rocafort lidera la C. Valenciana

En todo caso, ni Benirredrà, ni Daimús, ni Miramar, ni mucho menos Gandia, Oliva y Tavernes están en el «top ten» de municipios ricos de la Comunitat Valenciana según datos que se basan en el análisis de las declaraciones de la renta del año 2014 presentados por la Agencia Tributaria, en el que solo figuran las localidades de más de mil habitantes.

Benirredrà se encuentra en el puesto 28 de toda la región, mientras que Daimús ocupa el 38 y Miramar el 49. Esos mismos datos sitúan a Rocafort, donde también residen muchas familias de alto nivel adquisitivo procedentes de la ciudad de Valencia, como el municipio más rico de la Comunitat Valenciana, con una renta media de 31.807, que se disparan hasta los 42.048 antes del pagar impuestos. Esta localidad es el vigésimo municipio más rico de España, a ??.??? euros del primero, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La renta bruta media de la provincia de Valencia es de ??.??? euros y en la C. Valenciana de ??.???, lo que indica que los vecinos de la comarca de la Safor se encuentran por debajo en ingresos de la media autonómica, con un total de 16.024 euros netos y 18.868 brutos.

Compartir el artículo

stats