Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo / Taekwondo

El orgullo de Gandia

La taekwondista Blanca Palmer se proclama campeona y el atleta Luis Salort es 3º con record nacional incluido en los campeonatos de España absolutos de ambas disciplinas a pesar de que ambos son deportistas júniors de 17 años

El orgullo de Gandia

La Gandia deportiva se puede sentir orgullosa de contar con dos deportistas que ya son figuras en sus respectivas disciplinas: Blanca Palmer Soler en taekwondo y Luis Salort Asensio en atletismo. Ambos han subido al podio en los campeonatos de España absolutos del pasado fin de semana, a pesar de que todavía son júniors con tan solo 17 añitos.

Estos resultados no hacen más que refrendar el magnífico presente que tienen los dos deportistas, pero sobre todo el esperanzador futuro que les aguarda. No sería de extrañar que Blanca y Luis pudieran ser los próximos olímpicos de la ciudad. Por ese camino van. Tanto Blanca como Luis comparten el privilegio de estar becados en el Proyecto FER, además de estar apoyados por las federaciones españolas de sus respectivos deportes.

Blanca Palmer se ha proclamado campeona nacional senior por segundo año consecutivo en la categoría olímpica de -49 kilos en la competición disputada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

La gandiense saldó con éxito sus tres combates de tres asaltos de dos minutos contra rivales de Castilla La Mancha, La Rioja y Madrid. Palmer representaba a la Comunitat Valenciana en esta competición.

Este último éxito de la taekwondista del Club Deportivo Olimpo de Sedaví dirigida por Paco Martín hay que sumarlo al extraordinario palmarés que atesora, en el que figuran medallas europeas y mundialistas y victorias incontestables dentro del ámbito nacional.

El palmarés de Blanca lo dice todo. En 2012 cuando era cadete fue campeona de España y podio en el Open de España; en 2013 revalidó el título nacional y logró la medalla de oro en el campeonato de Europa; en 2014 pasó a júnior y volvió a ganar el Nacional en una temporada que rubricó con una medalla de bronce en el Mundial; en 2015, también en júniors, fue campeona de España individual y de Europa por clubes y en 2016, hasta la fecha su mejor año, ha sido doble campeona de España absoluta y sub-21, primera en el Open de España, segunda en la Copa Presidente de Alemania y subcampeona continental senior. Es, desde hace varios años, la mejor deportista de la ciudad.

Luis Salort, por su parte, fue el gran protagonista del campeonato de España de atletismo absoluto que tuvo lugar en Salamanca, también durante el fin de semana, al obtener, contra pronóstico, la medalla de bronce en la final de los 60 metros vallas que ganó el subcampeón olímpico, Orlando Ortega.

El atleta del Club de Córrer El Garbí acudía con la décima marca de los inscritos, pero su actuación en el Nacional fue impecable. Durante la mañana del sábado se clasificó segundo en las eliminatorias con un crono en 8,06 segundos, que hasta ese momento era su segunda mejor marca. Ya por la tarde, en las semifinales, volvía a ser segundo pero parando el cronómetro en 7,96 segundos para establecer así un nuevo record de España júnior con vallas altas (1,067). La en plusmarca estaba en poder de Gerard Porras con 8 segundos justos.

Después, en la final, Luis volvió a sorprender a todos, obteniendo una tercera plaza que le valía la medalla de bronce, esta vez paró el crono en unos excelentes 7,98 que son su segunda menor marca de siempre.

Salort tiene el honor de haber conseguido para el Club El Garbí la primera medalla en un campeonato de España absoluto dentro de su relativa corta historia y ser el tercer atleta de Gandia que logra subir al podio de la élite nacional, después de Toni Andrés y David Melo.

El vallista que prepara Toni Puig suma ya ocho podios en campeonatos de España de las categorías cadete, juvenil y absoluto, cuatro como campeón, una vez de segundo clasificado y tres para colgarse el bronce.

A nivel internacional, ha representado a España en siete ocasiones, aunque su mejor competición con la selección nacional fue en la Olimpiada de la juventud de Tiblisi cuando quedó subcampeón en los 110 metros vallas y medalla de plata en el relevo 4 x 100 metros lisos. El gandiense también fue semifinalista en el Mundial juvenil, además de haber sido plusmarquista nacional en vallas en cadetes y juveniles.

Compartir el artículo

stats