Oliva cuenta con una nueva entidad local: la Associació Gastronómico-Cultural Amics de les Coques d'Oliva, que fue presentada oficialmente ayer en el ayuntamiento, con la presencia de su junta directiva y la concejala Turismo, Mireia Morera. Este colectivo tiene como objetivo la promoción de las «coques» valencianas. Al mismo tiempo, se anunció la creación del I Concurs Nacional de Coques Creatives Ciutat d'Oliva, que tendrá lugar durante el mes de octubre de este mismo año.

La nueva asociación comenzó a gestarse a finales del 2016 con el objetivo de promocionar las «coques» tradicionales, tanto las de «dacsa», como las «de pasta bona» o las dulces.

La edil Mireia Morera se mostró satisfecha por la creación de esta asociación, «que viene a promocionar las cocas y el turismo de Oliva y trabajaremos con ella en diferentes actividades que se organicen». Una de las primeras será la celebración de talleres de «coques» para niños para el próximo mes de septiembre.

El primer presidente es José Cotaina Argudo, mientras que el tesorero es Juan Carlos Girau Canet y el secretario Miquel Àngel Font Sempere. Como vocales se encuentran Javier Blasco Gimeno y Chelo Peiró Sanchis.

José Cotaina remarcó también el interés de la asociación de apoyar a los establecimientos que hacen o venden cocas tradicionales. «Queremos que tengan un indicativo los hornos, bares o restaurantes que hacen cocas y les pedimos que se pongan en contacto con nosotros para llevar a cabo un inventario de establecimientos».

Miquel Font explicó algunos detalles del I Concurs Nacional de Coques Creatives, para el cual se ha abierto una página en Facebook, donde se irá dando toda la información. El objetivo es seleccionar a las diez mejores recetas de cocas creativas que se presenten al concurso para que se hagan realidad en la final de octubre.