23 de junio de 2017
23.06.2017
Tradición

Los ayuntamientos piden respeto en las playas para celebrar la Nit de Sant Joan

No usar maderas con clavos ni introducir botellas de cristal son algunas de las recomendaciones

23.06.2017 | 11:02
Centenares de personas toman la playa de Gandia durante la Nit de Sant Joan de 2015.

Diversión, pero con sentido común. Eso es lo que han pedido los ayuntamientos de la comarca que han organizado actos para celebrar, esta noche, la Nit de Sant Joan. En los últimos años, esta se ha convertido en una jornada en la que miles de personas se echan a la calle, bares, pubs y discotecas a disfrutar de su primera fiesta del verano. Los más jóvenes, sobre todo, celebran el fin de los exámenes y el curso (aquellos que no tengan ninguna asignatura que recuperar en julio, claro) y muchos mayores están a las puertas de sus vacaciones.

Este año, se espera mayor presencia de personas si cabe, en tanto que, al ser viernes, muchos descansan mañana de sus trabajos y no les importa alargarse un poco más en la cama.

Ante esta previsión, los consistorios han recordado que se deben respetar una serie de cuestiones para evitar problemas de seguridad, facilitar la limpieza de las playas y que estas puedan estar listas para que, a los que les gusta madrugar, puedan empezar bien temprano a disfrutar del sol.

Lo primero. Se consienten (que no permiten) las hogueras en la playa. Eso sí, los representantes públicos recomiendan fervientemente que se eviten maderas que lleven clavos, elementos peligrosos que pueden quedar en la arena y dañar a los bañistas.

Por otra parte, también se pide que no se introduzcan botellas de alcohol a la playa. Además de por razones evidentes, porque la mayoría de ellas son de cristal y ese desperdicio también puede provocar heridas a los bañistas que buscan su sitio para tomar el sol al día siguiente.

Para aquellos que tengan pensado cenar en la arena alrededor de una hoguera, los consistorios recuerdan que se deben recoger los restos una vez termine la velada, para lo cual hay habilitadas papeleras en todas las playas de la costa saforense.

Además de estas cuestiones, los ayuntamientos también han reforzado la seguridad para evitar problemas durante esa noche tanto de seguridad como de tráfico. El Ayuntamiento de Tavernes, por ejemplo, pondrá en marcha un dispositivo de tráfico especial en la rotonda de entrada a la playa entre las 23.30 y las 0.30 horas para evitar que se produzcan retenciones. Más cuando la circulación quedará restringida en una zona de la playa por el «correfoc» que está previsto que se celebre esta noche. Protección Civil también tendrá presencia en la playa para ayudar a los asistentes en todo lo que sea posible.

En la mayoría de playas, a las 5 de la mañana entrarán las brigadas de limpieza para dejar la arena totalmente lista para revista.

Por lo que respecta a las actividades de ocio, en Gandia, ocho chiringuitos han programado actuaciones musicales en la arena. Sobre el paseo marítimo habrá animación a partir de las 23 horas y a la medianoche se encenderá la hoguera municipal, ubicada delante del hotel Bayren.

En Oliva, la fiesta comenzará con el «correfoc», a partir de las 23 horas por la avenida Verge del Mar y a partir de medianoche, a las 24 horas, arranca la Orquesta Montecarlo en la plaza Europa.

En Tavernes, el ayuntamiento ha preparado un cuentacuentos, a partir de las 19.30 horas en la Tourist Info y a las 23 empezará el «correfoc». Durante todo el fin de semana se instalará un Mercat Pirata en la avenida La Marina.

En Xeraco, la asociación de Festers, han programado una cena de sobaquillo y discomóvil, mientras que en Bellreguard habrá un pasacalle con la Colla de Dolçainers i Tabaleters, a partir de las 20.30 horas, cena a las 22 en la calle Segrelles, otro pasacalles a las 23 horas con Figatells Batukat's, «cremà» de la hoguera municipal a las 24 y discomóvil. En el Grau se celebra el «porrat» de Sant Joan con actuaciones musicales y animación y en Guardamar, Muixeranga (20.30 horas), cena (21.30), Batukada (23.15) y «Correfocs» (medianoche).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Los municipios de la comarca recibirán dos millones para obras sostenibles

Los municipios de la comarca recibirán dos millones para obras sostenibles

Es el tercer plan de este tipo que la diputación pone en marcha esta legislatura Está destinado a...

Los vecinos de Oliva ya pueden pagar sus recibos por internet

Los vecinos de Oliva ya pueden pagar sus recibos por internet

El ayuntamiento pone en marcha la Oficina Virtual Tributaria a la que se accede desde la página web

Más de 5.000 espectadores acuden al festival Polisònic de Gandia de este año

En cinco de los nueve conciertos se agotaron las entradas antes de los conciertos El evento se...

Almoines reduce la deuda municipal un 90 % en solo dos años

El ayuntamiento ha logrado el mayor superávit en 2016 al liquidar el presupuesto con 684.000 ?

El equipo de la Fundació Espurna juega en Vitoria el Mundial de rugby inclusivo

El equipo de la Fundació Espurna juega en Vitoria el Mundial de rugby inclusivo

La delegación ya se encuentra en la capital alavesa dado que la competición se disputa desde ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine