Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig arrasa en la Safor, pero Oliva vota a Rafa García

? En el conjunto de la comarca el president de la Generalitat sacó 437 votos frente a los 130 de su rival

Los militantes del PSPV-PSOE en la Safor eligieron anteayer, de forma mayoritaria, a Ximo Puig como secretario general, excepto en Oliva, donde el candidato «sanchista», Rafa García, se impuso de forma contundente. Así, de los 567 socialistas de la comarca que participaron en el proceso de primarias, 437 optaron por el actual secretario general y President de la Generalitat, mientras que García obtuvo el apoyo de 130 militantes.

Por localidades, Puig se impuso claramente en Gandia, con 216 votos frente a los 38 que apoyaron al alcalde de Burjassot. Puig también arrasó en l'Alqueria de la Comtessa (41 votos frente a 2), el Real (34 a 1), Miramar (19 a 5), Xeraco (15 a 2), Beniarjó (8 a 1) y Rafelcofer (10 votos para Puig y ninguno para García).

Mucho más ajustados fueron los resultados en Tavernes de la Valldigna, donde el actual secretario general obtuvo 20 papeletas frente a las 18 a favor de García. En Bellregard, Puig se erigió en ganador con 18 votos, mientras que García obtuvo 12.

En el resto de municipios con diez o menos militantes inscritos en las primarias, el President de la Generalitat obtuvo 23 votos frente a 7 que consiguió García. El resultado ha satisfecho a la mayoría de alcaldes y secretarios generales locales de la Safor.

Oliva se desmarca

Sin embargo, el apoyo de los socialistas de Oliva al candidato alternativo fue abrumador: 39 votos para Garcia, mientras que sólo 9 fueron para Puig. La agrupación del PSPV que dirige Carlos Mengual se convierte así en la única de la comarca de la Safor que se desmarca claramente de la línea «oficialista» de los socialistas valencianos. Los militantes de Oliva parecen no perdonar al President de la Generalitat su apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE celebradas el 21 de mayo, así como la abstención del partido en el Congreso y que permitió al PP de Mariano Rajoy la formación de un nuevo gobierno.

Curiosamente, los militantes de la comarca de la Safor en los comicios a secretario general del partido celebrados en mayo, escogieron a Pedro Sánchez, mientras que Susana Díaz sólo ganó en Gandia, l'Alqueria de la Comtessa y el Real de Gandia. Pero en las primarias del pasado domingo se ha optado por la continuidad y la estabilidad en el seno del PSPV. En algunos sectores, la irrupción de Rafa García, alentado por los «sanchistas», ha sido considerada como una intromisión de Ferraz en los asuntos internos de los socialistas valencianos.

Compartir el artículo

stats