Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «metro» de Gandia se hace caminando

?El ayuntamiento divulga un mapa para animar a desplazarse a pie en las cortas distancias urbanas

El «metro» de Gandia se hace caminando

Recorrer a pie la distancia entre el instituto Ausiàs March y el nuevo hospital de Gandia cuesta 23 minutos. Un cuarto de hora desde el cuartel de la Guardia Civil al cruce del paseo de les Germanies con la calle Major, el mismo tiempo que se utiliza entre el polideportivo y la plaza El·líptica.

Son solo tres ejemplos de lo poco que se precisa para desplazarse por la ciudad cuando alguien toma la iniciativa de usar las piernas en vez de la práctica tan común de coger el coche o la moto. En la mayoría de casos, incluso se llega antes y, para mayor gloria, se hace ejercicio saludable.

Ese mensaje es el que va a transmitir el Ayuntamiento de Gandia en la Semana de la Movilidad de este año, que se inicia el lunes próximo. Y para ello se ha adoptado la singular idea de editar un mapa del «Metrominut». Simulando un plano de la red de metro de las grandes ciudades, se especifica la distancia en metros entre los principales puntos neurálgicos de la ciudad y, al lado, el tiempo que una persona necesita para cubrirla a pie.

Los concejales Àngels Pérez y Xavier Ródenas señalaron ayer que el mapa del «Metrominut» se va a difundir ampliamente, especialmente entre colegios. «Hemos perdido el saludable hábito de caminar o ir en bicicleta por las calles de Gandia y queremos recuperar esa práctica», indicaron.

El margen de la encomiable idea de reducir el coche en la ciudad para fomentar el desplazamiento a pie, lo cierto es que el plano del «Metrominut» de Gandia incluye algunos errores. Por ejemplo, entre el instituto Ausiàs March y el viejo hospital ni hay 700 metros ni se tardan 8 minutos andando, dos cifras que, en la realidad, son muy inferiores. Quizás en este caso se podría decir que lo importante no es el detalle sino el mensaje.

Compartir el artículo

stats