Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de Gandia se cierra por la Fira

? La policía impedirá que ningún vehículo sin autorización previa acceda al centro hasta el martes próximo - El ayuntamiento pide a los vecinos que requieran asistencia urgente que llamen al 112 para coordinar la entrada

El centro de Gandia se cierra por la Fira

Nunca como en este año la recomendación de dejar el coche para desplazarse por Gandia durante los días de la Fira i Festes ha sido más apropiada. El celo que la Junta de Seguridad ha querido aplicar para evitar incidentes, después de los atentados terroristas perpetrados el pasado mes de agosto en Cataluña, ha llevado a que, por primera vez, la policía haya optado por cerrar totalmente al tráfico un perímetro que abarca todo el centro de la ciudad.

Según informó la concejala de Seguridad, Àngels Pérez, y el segundo jefe de la Policía Local, Salvador Morant, desde anoche hasta las 8 de la mañana del próximos martes, al día siguiente de la Fira, ningún vehículo que no disponga de autorización previa o vaya acompañado por un agente de la Policía o de Protección Civil podrá superar ese perímetro.

La medida se va a aplicar mediante bolardos, maceteros, bancos de mármol y otros elementos fijos, pero también cruzando coches de las fuerzas de seguridad en los puntos de acceso al centro.

Hasta el martes no va a haber camiones o furgonetas de carga y descarga, ni siquiera por aquellas calles que no están ocupadas por atracciones de la Fira. Todo con la pretensión de evitar al máximo los riesgos en aquellas zonas que, como ha ocurrido siempre, quedan literalmente tomadas por miles de visitantes.

Ante esa situación, los vecinos con cocheras en el centro podrán acceder solo en la franja horaria comprendida entre las 2 de la noche y las 10 de la mañana.

Se trata de actuaciones que no se adoptan en el ayuntamiento, sino siguiendo un protocolo de seguridad que quedó establecido el pasado verano y que está recomendado por el Ministerio del Interior y por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ante esas excepcionales medidas de seguridad que se ha decidido establecer para esta Fira, la concejala Pérez y el responsable de la policía hicieron una llamada especial a las miles de personas que tienen su residencia habitual en el interior del área acotada para que, ante cualquier emergencia sanitaria, incendio o eventualidad que requiera vehículos de asistencia, llamen al 112 o al teléfono de la Policía Local porque solo así se podrá coordinar el dispositivo para actuar inmediatamente.

Àngels Pérez dijo que esta va a ser «la Fira de Gandia más segura», y pese a la inquietud que ha generado las aglomeraciones masivas de personas desde los atentados de Cataluña, las autoridades, incluyendo las policiales, han llamado a la normalidad, al tiempo que solicitan de los ciudadanos que aporten inmediatamente cualquier información o sospecha de la que puedan disponer para actuar inmediatamente.

Paralelamente el ayuntamiento ha anunciado un plan especial de limpieza para que, cada día por la mañana, la ciudad esté en condiciones de acoger las cientos de actividades programadas.

Compartir el artículo

stats