Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus se queda 5 investigaciones para mejorar la atención sanitaria

? La Fundación Fisabio, en la que participa la Generalitat, encarga a la Politècnica de Gandia y de Alcoi proyectos que permitan innovar - El programa acentúa el afán innovador de la universidad

El Campus se queda 5 investigaciones para mejorar la atención sanitaria

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se han adjudicado cinco actuaciones destinadas a mejorar la atención de la sanidad pública valenciana gracias a un programa de colaboración entre la UPV y la Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación Fisabio, y los Departamentos de Salud de Gandia, Xàtiva-Ontinyent, Elda, Marina Baixa, Alcoi, Marina Baixa y Sant Joan d'Alacant.

Con el programa Polisabio la Generalitat se comprometió a encargar diez proyectos de investigación e innovación en el ámbito sanitario, la mitad de los cuales se desarrollarán desde Gandia y los otros cinco desde el Campus de la UPV de Alcoi.

La primera investigación dirigida desde el Campus de Gandia, denominada Ecael-Neonatos, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y asistencial de los pacientes en unidades de Neonatología a través del diagnóstico y reducción de niveles sonoros, electromagnéticos y lumínicos. La investigadora responsable de este estudio es Romina del Rey, que ya ha participado en proyectos en este mismo ámbito.

El segundo estudio, denominado «Pamtel-RT», busca el diseño de una plataforma telemática que permita la conexión inmediata con el pediatra de guardia del hospital, de manera que, ante una consulta urgente, guie a distancia el tratamiento más adecuado para los niños. Fernando Boronat es el codirector del proyecto.

Boronat también dirige el tercer proyecto, llamado «Dale-3D», cuyo fin es la creación y evaluación de un sistema para el diagnóstico precoz de alteraciones de la visión estereoscópica.

El cuarto proyecto, denominado «Afecv» y coordinado por José Joaquín Rieta, busca la mejora del tratamiento de pacientes de fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común, que afecta a casi un millón de españoles. Rieta dispone de una amplia experiencia en la tecnología aplicada a enfermedades del corazón.

Por su parte, Jaime Lloret coordinará el trabajo llamado «Demcie» para el desarrollo de un módulo de comunicación inalámbrica para ecografías, otra de las propuestas aprobadas en el proyecto Polisabio. El profesor e investigador es uno de los científicos más destacados de España en el ámbito de las telecomunicaciones y tiene una gran experiencia en proyectos relacionados con la salud.

Otro paso en la innovación

José Pelegrí, subdirector de Plan Estratégico del Campus de Gandia de la UPV, mostró ayer su satisfacción por de los resultados de la primera convocatoria de Polisabio. «Hemos aunado esfuerzos y hemos dado un paso más en nuestro objetivo común: que la investigación de la universidad pueda aplicarse en la salud y asistencia de las personas», señaló.

Pelegrí añadió que la siguiente fase será trabajar para que estas propuestas den lugar a proyectos capaces de atraer inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales y que consoliden el afán del Campus de Gandia de la UPV por acentuar su carácter innovador e investigador.

Compartir el artículo

stats