Una pescadora, una maestra de escuela y una agente de la Policía Local, todas ellas de Gandia. Son las tres personas que el ayuntamiento ha situado este año en el centro del homenaje que, con motivo del Día de la Mujer, se celebra para ensalzar ejemplos de lucha para conseguir la igualdad con los hombres.

Ciertamente, las protagonistas son tres casos de superación, ejemplos de eso que ahora se llama romper techos de cristal. La pescadora, Carmen Argudo (Oliva, 1966), es una de las primeras armadoras de la Comunitat Valenciana, es vicepresidenta de la Cofradía de Pescadores del Grau y forma parte de la asociación que se acaba de crear con el objetivo de pelear por los mismos derechos que sus compañeros pescadores.

La maestra, Rosa Sanchis (Gandia, 1940), está entre las personas que fundó el Col·lectiu de Mestres de la Safor y que, durante su trayectoria, mantuvo su compromiso con la escuela pública, participativa y valenciana. Trabajó en Cullera, Xeresa y, durante cerca de 20 años, en la escuela de Almoines.

Por su parte, Teresa García Vidal (París, 1962) inscribió el primer nombre de mujer en la plantilla de la Policía Local de Gandia. Fue hace 35 años, cuando su gesto generaba sonrisas sarcásticas y chistes malos. De ser una secretaria contable ingresó como agente destinada a labores de Atestados y policía de barrio. Desde hace un tiempo está en la central de transmisiones.

Como recordaron las personas que ayer describieron y comentaron sus trayectorias vitales, Carmen Argudo, Rosa Sanchis y Tere García están entre esas mujeres que han contribuido a abrir caminos hacia la normalidad, demostrando que, en una sociedad de seres iguales, hombres y mujeres no solo pueden, sino que deben ejercer con plenitud sus derechos.

Todas ellas, con cierta humildad, agradecieron el homenaje, aderezado con piezas musicales, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Marquesa y que fue presentado por la escritora Isabel Canet.

La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, que también es la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, se dirigió a todas ellas expresando que «esta ciudad está de enhorabuena recompensando a tres mujeres magníficas que en el día a día de la vida demuestran que todas las mujeres valemos y que no deberíamos estar demostrándolo permanentemente».

Tras señalar que «desgraciadamente» la sociedad del siglo XXI «todavía no ha llegado la igualdad que deseamos», Milvaques recordó que hoy, 8 de Marzo, está convocada una huelga de mujeres en todo el mundo que tiene como objetivo «demostrar que sin nosotras la sociedad no avanza». Para concluir el acto, la vicealcaldesa leyó el manifiesto feminista que hoy se reproducirá en casi todas las ciudades, en el que, entre otros aspectos, se anima a seguir exigiendo la equiparación del hombre y la mujer en todos los campos. «Todavía queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando», recordó Lorena Milvaques.

Amigos, compañeros de trabajo y familiares de las tres homenajeadas estuvieron entre los primeros en felicitarlas.