Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura

La Generalitat resucita el Palacio de Justicia de Gandia que se hará en el distrito de Santa Anna

La consellera Bravo anuncia que la tramitación se dirigirá desde el ayuntamiento para agilizar el proyecto, a semejanza de lo ocurrido con los colegios públicos. «Me deprime», señala para justificar que ayer no acudiese a los actuales juzgados

La Generalitat resucita el Palacio de Justicia de Gandia que se hará en el distrito de Santa Anna

El Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana incluirá la construcción de una Ciudad de la Justicia en Gandia, según aseguró ayer la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, en una visita al nuevo edificio de la Fiscalía en esta ciudad.

La consellera dijo que «antes del verano» se presentará el plan en el que se especificarán los plazos de licitación y la forma de financiación porque no quieren «lanzar un powerpoint, sino que se contemplará el presupuesto y la forma de cómo vamos a financiarlo».

Según Bravo, que estaba acompañada de la alcaldesa, Diana Morant, y de miembros de la judicatura, probablemente la futura Ciudad de la Justicia se levantará en el solar que el ayuntamiento cedió hace muchos años entre el distrito de Santa Anna y el barranco de Beniopa, aunque señaló que antes de ratificar esa ubicación hará una visita a la zona. Responsables municipales consideran que no habrá ningún inconveniente para que ese sea finalmente su emplazamiento.

La Ciudad de la Justicia, que debe poner fin a las deficiencias, las penalidades y a la disgregación que sufren las sedes judiciales de esta ciudad, fue anunciada hace cerca de veinte años por el entonces conseller Miguel Peralta, pero aquello quedó en palabras repetidas una y otra vez, sin que los distintos consells de la Generalitat del PP iniciara los trámites para hacerlo realidad.

En la visita que ayer realizó Gabriela Bravo a Gandia la titular de justicia dejó un testimonio elocuente. Dijo que había sido invitada por el juez decano de la ciudad, Juan Antonio Navarro, para visitar las dependencias judiciales de la calle Ciutat de Laval, pero que no acudió «porque me deprime», en alusión a la lamentable situación en que se encuentran.

Un «Edificant» de la justicia

Una de las novedades de esta actuación es que los trámites para hacer realidad ese edificio van a agilizarse. Gabriela Bravo apuntó que la Generalitat aprobará un sistema como el Edificant de la Conselleria de Educación, que va a permitir adelantar mucho los plazos para aprobar, licitar y ejecutar las obras de construcción, ampliación y mejora de decenas de colegios en todo el territorio valenciano.

El «Edificant» equivalente de la Conselleria de Justicia seguiría el mismo camino, aprovechando los recursos técnicos y administrativos del Ayuntamiento de Gandia para levantar el edificio que albergaría, previsiblemente, los juzgados, la Fiscalía y otras dependencias relacionadas.

Aunque no se puede hablar de plazos, todo apunta a que esta instalación que nadie pensaba que se iba a construir al menos en una década, sería una realidad en la próxima legislatura, porque, siempre según Gabriela Bravo, la Generalitat dispone del dinero para ejecutar el primer paquete de instalaciones, donde estaría la Ciudad de la Justicia de Gandia.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, señaló durante la visita de la consellera Bravo que la construcción de esta infraestructura es «una muy buena noticia para Gandia», y recordó que se trata de algo «que ha sido largamente reivindicado por los profesionales del mundo de la justicia y de la ciudadanía en general». Morant agradeció a Gabriela Bravo «su apuesta por la ciudad» al cubrir una necesidad de primer nivel.

El partido judicial de Gandia comprende 28 municipios, toda la Safor excepto Tavernes, Benifairó y Simat , y atiende a una población de 151.120 habitantes de derecho. Dispone de 10 órganos judiciales. Cinco juzgados de Primera Instancia, tres de Instrucción, uno de lo Penal, otro de Violencia contra la Mujer y el Registro Civil. 105 funcionarios atienden ese servicio fundamental.

Compartir el artículo

stats