Gandia rinde honores a su Policía Local

El Ayuntamiento homenajea en un pleno extraordinario al cuerpo que cumple 150 años dedicándose a la seguridad

El alcalde destaca su papel para «la convivencia, la paz y la tranquilidad, los derechos y las libertades democráticas»

La Corporación municipal, con el jefe de la Policía Local, al final de la sesión plenaria.

La Corporación municipal, con el jefe de la Policía Local, al final de la sesión plenaria. / Àlex Oltra

Ana Guerrer

El Ayuntamiento de Gandia ha querido darle la máxima solemnidad a la celebración del 150 aniversario de la creación de la Policía Municipal, que fundamentalmente se ha traducido en un homenaje unánime del consistorio y de representantes de la sociedad civil mediante la celebración de un pleno extraordinario.

El salón de plenarios del ayuntamiento acogió el acto para este 150 cumpleaños de la creación del Cuerpo de la Policía Local. La sesión contó con la presencia de miembros de la Función Judicial, representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, así como agentes en activo y jubilados, además de representantes de la sociedad civil gandiense, encabezados por dos de los Hijos Predilectos de la ciudad, Pasqual Molina y Vicente Rocher, entre otras personas. También estuvieron, sentados en primera fila, exconcejales que en su tiempo fueron los responsables de dirigir el área de Seguridad Ciudadana, entre ellos, José María Valdecantos, Xavier Estruch, Eduardo González Mata, Enrique Moragues, Àngels Pérez y Nacho Arnau.

Exoncejales de Gandia que fueron ‘jefes’ de la Policía Local, sentados en la primera fila del pleno

Exoncejales de Gandia que fueron ‘jefes’ de la Policía Local, sentados en la primera fila del pleno / Àlex Oltra

Durante el acto, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, leyó el acta fundacional del Cuerpo Policial y la declaración institucional conmemorativa acordada por todos los grupos políticos municipales. Un documento donde se ha querido agradecer el esfuerzo y la dedicación de diferentes generaciones de policías que han sido parte del devenir histórico, político y administrativo del Ayuntamiento de Gandia.

El Comisario Principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, ha querido agradecer a la corporación la celebración del acto y se ha reafirmado en el compromiso de todos los agentes para velar por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.

Posteriormente fue el turno de las intervenciones de los portavoces de todas las formaciones políticas representadas al consistorio. Intervenciones marcadas por un sentido agradecimiento a los integrantes de la Policía Local donde se ha destacado el papel jugado a lo largo de estos ciento cincuenta años en los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad.

Representantes de los jueces y de las fuerzas de seguridad que actúan en Gandia.

Representantes de los jueces y de las fuerzas de seguridad que actúan en Gandia. / Àlex Oltra

El acto ha finalizado con la intervención de la máxima autoridad municipal. José Manuel Prieto ha recordado el largo camino que la Policía Local ha realizado desde «aquellos incipientes guardias municipales hasta el cuerpo policial actual, moderno, eficaz y mucho más numeroso en efectivos, medios y competencias, de acuerdo con las necesidades de este siglo XXI. Actualmente, son más de ciento sesenta hombres y mujeres que conforman un cuerpo de vanguardia, que aboga por la innovación, la mejora continua y por la proximidad al vecindario».

El alcalde ha recordado que más allá del día a día y de las actuaciones cotidianas, los agentes han sido pieza clave en los momentos más importantes, como las dos visitas de los Reyes de España a Gandia, y también los más malos como fueron la jornada del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, las inundaciones, especialmente aquella catastrófica de noviembre de 1987, el atentado terrorista de ETA en la playa en plenas Fallas del año 2001, el incendio del 2018 en Marxuquera o la pandemia del coronavirus, «donde la sociedad gandiense no olvidará nunca los policías locales que la cuidaron en la hora más crítica». El alcalde ha concluido destacando el papel de los agentes a la hora de facilitar «la convivencia, la paz, la seguridad y la tranquilidad vecinal a la vez que garantizan los derechos y las libertades democráticas».

El jefe de la Policía, José Martínez Espasa, junto al alcalde durante el pleno corporativo

El jefe de la Policía, José Martínez Espasa, junto al alcalde durante el pleno corporativo / Àlex Oltra

Prieto también ha querido incidir en el papel de la policía local, puesto que es «la primera a llegar y la primera a que acuden nuestros vecinos cuando necesitan ayuda y protección. Es una garantía del derecho fundamental a vivir en libertad. Por lo tanto, nuestra admiración y reconocimiento por 150 años de perseverancia, dedicación y servicio público», y finalizó su intervención poniendo en valor la vocación de todos los agentes: servir y asistir el vecindario; la de prevenir, ayudar y proteger».