Rércord en los presupuestos participativos de Bellreguard

Los vecinos y vecinas ya han decidido los tres proyectos de este 2024

El ayuntamiento invertirá 50.000 euros

Las lonas instaladas junto al ayuntamiento, proyecto votado en los presupuestos participativos de 2022

Las lonas instaladas junto al ayuntamiento, proyecto votado en los presupuestos participativos de 2022 / Levante-EMV

Un hogar de los jubilados activo, un rocódromo exterior y un nuevo refugio sanitario para gatos. Los vecinos de Bellreguard han decidido en qué quieren invertir los 50.000 euros de los presupuestos participativos de 2024 impulsados por el Ayuntamiento de Bellreguard en una edición con récord de participación.

Más de 600 vecinos y vecinas, un 15% del censo municipal, ha votado en la octava edición de los presupuestos participativos donde se han escogido tres proyectos para realizar en el municipio. El mayor apoyo se lo ha llevado la propuesta del hogar de los jubilados con 142, 65 puntos, seguido del rocódromo exterior con 134,15 puntos y un nuevo parque de perros y refugio sanitario para gatos con 117,65 puntos. Por último, se ha seleccionado la mejora de los parques infantiles del pueblo 115,85 puntos.

Neus Burguera, concejala de Participación Ciudadana ha apuntado respecto a la participación que "son muy buenos resultados, unas cifras que demuestran que las vecinas y los vecinos del pueblo saben que su opinión tiene valor sobre las decisiones de inversiones municipales y hacen patente que este proceso está afianzado en nuestro pueblo".

Las nuevas inversiones para Bellreguard

La propuesta para dinamizar la Llar dels jubilats para crear un espacio de ocio y tiempo libre para la gente mayor tiene un coste estimado es de 10.000 euros y busca fomentar el envejecimiento activo programando actividades de bienestar y salud, actividad física, culturales y recreativas.

La segunda opción más votada ha sido la instalación de un rocódromo exterior tipo seta, valorado en 25.000 euros, para entrenar y fomentar la escalada en el pueblo.

La tercera inversión de los presupuestos participativos ha sido la de mejoras en los parques caninos y refugio sanitario para gatos, valorada también en 10.000 euros. En concreto se trata de la reparación de la fuga que impide el funcionamiento de la fuente para los perros del parque canino del parque 3 d'Abril y la colocación de doble puerta para evitar que se escapan los animales, así como la instalación de bancos y nueva iluminación. También, se adquirirá una casita de madera con un patio delantero, verja para gatos con enfermedades crónicas y transmisibles como FIV o FELV. La propuesta de este refugio también comportaría la limpieza de los alrededores del almacén municipal.

Además, para completar los 50.000 euros de los presupuestos participativos se actuará con 5.000 euros para mejorar los parques infantiles del pueblo, para niños y niñas que se encuentren en edad intermedia.