Prieto: "El nuevo espacio náutico será trascendental para el desarrollo presente y futuro de Gandia"

El alcalde cree que la actuación supondrá "un motor económico" para la playa

Una imagen del puerto de Gandia, con el náutico a la derecha

Una imagen del puerto de Gandia, con el náutico a la derecha / Levante-EMV

Ana Guerrer

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha valorado los principales puntos del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) celebrado ayer, y otros aspectos que afectan al futuro del puerto de Gandia y su entorno.

En primer lugar, sobre la concesión de la zona del antiguo Club Náutico por parte del Consejo de Administración de la APV a la empresa Alcara Infraestructuras para desarrollar un nuevo espacio náutico, Prieto ha manifestado que la ciudadanía “recuperará un espacio de primer orden en la playa que además dispondrá de zona comercial, acogerá las escuelas de remo y vela y espacios de ocio". "Es una buena noticia y trascendente para el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad". Para el alcalde, “la culminación de este expediente supone la creación de un nuevo espacio de oportunidades para los ciudadanos”.

El alcalde, José Manuel Prieto

El alcalde, José Manuel Prieto / Natxo Francés

La inversión prevista es de 8,2 millones de euros y el tiempo de ejecución es de 24 meses. Esta adjudicación tiene una validez de 35 años.

La actuación supondrá un nuevo motor económico y de inversión en la playa para esta zona náutico-deportiva que podrán disfrutar todas aquellas personas que quieran hacer uso de las instalaciones, dispongan de un barco o quieran practicar deportes náuticos. "Solo nos queda esperar que las obras empiecen rápidamente y que esta legislatura podamos disfrutar del espacio".

Este proyecto se suma a la gran transformación del puerto con la inversión de seis millones de la Autoridad Portuaria para la remodelación de la zona de los tinglados. Este proyecto se encuentra en fase de redacción para hacer una realidad que los trabajos se inicien a principios del próximo año. Una actuación que abre el puerto al Grau generando nueve espacios de ocio ciudadano y de generación de oportunidades a los cuales se sumará la instalación del Instituto Español de Oceanografía gracias a una inversión del CSIC y del Ministerio de Ciencia de 16 millones de euros.

Aprobada la nueva delimitación de espacios y usos portuarios

En segundo lugar, la primera autoridad municipal ha informado que el BOE publicó ayer la orden del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aprueba la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Gandia, que abre la zona para ser disfrutada por la ciudadanía. Espacios como el rompeolas, la plaza de la Llotja, el Moll dels Borja o el entorno de la iglesia de San Nicolau pasan a ser gestionados por el consistorio. "Ahora podremos gestionarlos de una manera más eficaz para consolidar estas zonas portuarias como espacios abiertos a todos".

Prieto también ha informado de que esta orden ministerial también cataloga otros espacios portuarios que pasar a ser otras administraciones como es el caso de la playa de Venecia que pasa al Ministerio de Costas.

"En definitiva, avanzamos en la integración de estos espacios para ponerlos al alcance de la ciudadanía y generar oportunidades”, ha declarado.

Finalmente, ha anunciado que el próximo día 30 de abril se firmará el convenio con el director general de la Autoridad Portuaria que dará carta de naturaleza a todos estos cambios para finalizar la gran transformación del puerto y de la zona náutica de Gandia.