05 de abril de 2015
05.04.2015

El domingo alegra al Marítim tras el sábado más silencioso

El Sábado Santo termina con las procesiones de Cristos Yacentes y con el lanzamiento de agua y loza desde las casas de los barrios marineros

06.04.2015 | 02:51
El domingo alegra al Marítim tras el sábado más silencioso

Termina el Sábado Santo y con él el periodo doliente del Marítim. Los barrios marineros de la ciudad cambiaron ayer la cara, ya a medianoche, con el tradicional lanzamiento de agua y loza desde las casas del distrito y varias procesiones con marcado carácter festivo que contrastan con las que recorrieron las calles del Cabanyal, el Grau y el Canyamelar durante las últimas horas del sábado: las procesiones de los Cristos Yacentes, que cada año congregan a decenas de fieles en el día de más recogimiento dentro de la Semana Santa Marinera.

El Sábado Santo es tradicionalmente un día de recogimiento y silencio en el Marítim. Es el día que transcurre entre la muerte de Jesucristo el viernes y su resurrección el domingo. De hecho, las hermandades y cofradías del Marítim reducen sus actos públicos y organizan otros más íntimos. Los más destacados, y casi los únicos en el programa oficial de la Semana Santa Marinera, son los traslados de los Cristos Yacentes.

La Hermandad del Santo Sepulcro y la del Santísimo Cristo del Salvador sacan sus tallas a la calle en el tradicional traslado de las imágenes desde sus lugares de estancia durante esta semana o desde sus parroquias. Las imágenes son seguidas en su recorrido por decenas de fieles.
La actividad se reanuda con energía a medianoche. Las campanas dan la bienvenida al nuevo día y celebran la resurrección de Jesús según la tradición cristiana, por lo que la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor procesionaron con su imagen. También se procedió al acto conocido popularmente como la «trencà dels perols», que consiste en lanzar agua y piezas de vajilla por la ventana como símbolo de cambiar lo viejo por lo nuevo con motivo de la resurrección de Jesús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

 

Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia

Consulta el calendario y los horarios de todas las procesiones del Marítimo

 
 

Comparte esta página
Enlaces recomendados: Premios Cine