¿Quién es Greta Bouvier, la protagonista de su novela? Es fácil pensar en alguna persona real.

No es nadie en concreto, es un collage de damas, españolas, norteamericanas, mexicanas y argentinas. He tenido la suerte de conocer a muchas mujeres muy interesantes y con vidas muy novelescas que, como en el caso de Greta, esconden un ser humano tras el personaje.

Eso es muy de "¡Hola!"

Sí, claro. Greta se inventa un personaje y se lo llega a creer y es Clara, la otra protagonista, la que encuentra al ser humano. Y al final piensas que todas somos iguales.

Es que Clara tiene mucho de usted.

Clara tiene de mí cuando terminé la carrera, esa sensación de miedo e inseguridad cuando vas a entrevistar a alguien famoso o poderoso. Aún me pongo nerviosa cuando pregunto, contestar es más fácil.

Juega con ficción y realidad.

Se van tejiendo, hay personajes de la sociedad, del cine...

Es que la novela es muy cinematográfica. Tanto que cuando la presentó en Madrid unos actores representaron una escena.

Sí, en un momento se dice que si abrías el objetivo en la escena se veía más gente. El cine es un referente muy importante para la gente de mi edad. Los años 50 los conocemos por el cine.

¿Qué le aporta el periodismo a la literatura y viceversa?

Yo creo que el periodismo corta las alas, tienes una historia muy bonita pero te tienes que ceñir a la realidad. En la novela eres totalmente libre. Por eso me parece admirable y difícil escribir una biografía.

¿La de quién le gustaría escribir?

No me gustaría, sí la etapa de investigación, pero la biografía no deja espacio a la imaginación.

La que le permite incluir un fantasma en la historia. Y varios guiños al realismo mágico.

La literatura me ha gustado siempre. Primero empecé a leer en inglés, novelas del XIX, luego novela americana de los años 50 y al fin llegué a la literatura en español y descubrí que es maravillosa. Torrente Ballester y La isla de los jacintos cortados. Y la literatura latinoamericana también, con otra expresión, otra filosofía. Ahora prefiero leer novela escrita en español.

¿Periodista o escritora?

Yo todavía digo que soy periodista. Aunque dentro del periodismo hay gente más reportera y gente más escritora. Todavía no me he creído lo de escritora porque los admiro tanto...

Los ingresos de la novela los destina a una fundación benéfica.

He publicado ya cuatro libros y siempre he destinado los beneficios a alguna asociación, primero niños con cáncer, luego con problemas psicomotrices y ahora a la Fundación Madrina. Los conocí a través de mi amiga Mónica -la voz de Materia Prima- que grabó una canción benéfica con Enrique Ponce. Tienen pocos recursos y ayudan a las mamás desesperadas para que puedan tener a sus niños.

Hablemos de "¡Hola!"

Mi editora dice que hay que venderla con el valium.

¿La crisis les ha dañado o beneficiado?

En ventas estamos muy bien, en la publicidad sí lo hemos notado un poco. Como todas las revistas. Al final es un producto razonablemente barato, un pequeño lujo que a pesar de la crisis te puedes permitir.

¿Son ciertas o no todas las leyendas urbanas en torno a "¡Hola!"? ¿Compran fotos para no publicarlas?

No hay nada en los cajones. La cuestión no es dar o no dar una noticia, porque eres periodista y la noticia hay que darla. Otra cosa es cómo, de manera más o menos discreta, pero las noticias se dan. Podemos tener cuidado o valorar si conviene esperar un tiempo antes de dar una noticia que puede hacer daño, como una separación. Puedes esperar un par de días a ver si se arreglanÉ Llegan tantas noticias de embarazos que luego no son y de novios que no son verdadÉ hay que contrastar siempre.

Pues eso choca con el panorama "rosa" actual.

Sí, es tremendo. Pero mi padre (director de la revista) en eso es exquisito. Para que se crea un embarazo prácticamente hay que enseñarle la ecografía.

¿Y las cifras de las exclusivas son tan astronómicas?

Esto no es como el mercado, a cuánto va el cuarto y mitad. Depende de tantas cosasÉ A veces hay motivos empresariales y por lo que sea a la revista le interesa hacer el sacrificio de pagar un dinero. O el personaje tiene una fama internacional. La exclusiva más cara ha sido la de los gemelos de Brad Pitt y Angelina Jolie. Fue una subasta a nivel mundial y nos la llevamos.

¿No me va decir por cuánto?

No, porque es horrible (se ríe). Pero no se quedaron un euro, el dinero sirvió para construir un hospital en África.

¿Qué tal levan el "boom" de las revistas digitales?

Tenemos una página web, idea de mi hermano. Hay cierta "tensión" entre la revista y la web, que tiene la inmediatez, pero funciona muy bien. Es necesario.