?

"Érase una vez un niño que quería jugar, pero sus papás estaban demasiado ocupados y mientros ellos discutían, él se puso a andar y se adentró en el bosque encantado (É)" "La media luna (Susu y su pareja Shuarma) y las estrellas (sus dos hijos, Sunna y Nilo)" no es un libro de cuentos al uso, ni siquiera un libro al uso. Son canciones como cuentos o un cuento de canciones. Un puñado de sentimientos que se hicieron música y se llevaron al papel.

Es un libro infantil pero no lo es. La voz -dulce- de Susu es a veces la voz de la madre protectora pero también de la hija que necesita protección (en ese homenaje a la Erregina Arantza con estribillo en su euskera natal). Y también se da voz al padre y al niño que es niño pero crecerá y al adulto que lleva un niño dentro.

No es un libro de cuentos al uso, ni en la música ni en la letra. Hay nanas, pero hay ritmos rockeros. Se eleva un canto a la maternidad, ancestral ("Mujer-montaña") pero a la vez cotidiana, con niños de sueño inquieto o padres que les apremian para llegar a tiempo al colegio. Con un llamamiento -para niños que serán adultos y adultos que olvidaron su niñez- a respetar a la mujer y a introducir un poco de calma en esta vida acelerada. Y otra llamada a buscar un mundo mejor, más armónico con la naturaleza.

Eso explica los sonidos de fondo que se escuchan y las alusiones constantes al cielo, el mar, la arena, los árboles, el bosque... "La media luna y las estrellas" es todo eso porque está lleno de Susu y sus hijos, porque nació entre una maternidad y otra y porque todo en él es personal. La cantante ha compuesto todos los temas, once temas. En sus letras, la autora plantea temas propios de la infancia y la maternidad como el sueño, el miedo a la oscuridad, el amor maternal, la paciencia o el paso del tiempo. Y se muestra como madre fuerte y madre débil, madre entregada y madre demasiado ocupada, madre feliz y madre preocupada.

Como en una gran familia, puede escucharse en algún momento a Shuarma y al pequeño Sunna, que hace los coros en una canción. Otras madres, otras mujeres, estrellas de la música, han colaborado sumando sus voces: Rosario, Bebe, Nubla, la Dolo. Sobre el papel, la fusión se produce con la artista plástica Eva Vázquez Abraham. Sus ilustraciones hacen más evidente el mundo de fantasía en que se mueve la obra.

Susu nació en Donosti en 1972. Ha vivido parte de su infancia y adolescencia junto al mar (algo que se refleja en su trabajo), en Las Palmas de Gran Canaria y en Barcelona, donde reside actualmente.

Es licenciada en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Paralelamente ha estudiado música, danza contemporánea y teatro. Sus inquietudes artísticas le llevaron a crear en 2003 el proyecto musical La media luna. Cuenta con dos álbumes: En la arena (2005) y Calma (2008). Es madre de dos niños: Sunna y Nilo. Ellos son la fuente de inspiración de este libro-disco.