¿Cree que la música que ustedes utilizaban para criticar al poder se ha rendido al sistema?

No me gusta generalizar, hay de todo, pero lo más normal ahora es hacer música para venderla. Se hacen canciones de consumo fácil. Nosotros intentábamos hacer buenas canciones, bien escritas, no sabíamos si iban a ser comerciales o no. Lo curioso es que ahora se hacen canciones para vender discos que tampoco se venden.

¿Siente que se le reconoce más por la música que por la pintura?

Para mí la música es un medio de expresión más. Las canciones son complementarias a las pinturas. Imagino que si ambas salen de mi imaginación tendrán algo en común.

También es director de cine. ¿Qué opina del videoclip como género?

No me considero director de cine. El hecho de haber rodado películas no me convierte en director. Escribo canciones, poemas y pinto, pero tampoco me siento cantautor ni poeta. El videoclip es un género muy peculiar. Se parece mucho a lo que las vanguardias hacen con el videoarte. Pero el videoclip es como la canción, está encorsetado por la métrica, mientras que el videoarte es como un poema, libertad absoluta.

¿Cómo se define si no es cantautor ni pintor?

Tengo un carné que dice que soy músico. Es una palabra válida para hablar de alguien que hace poesía y canciones. También hay música en la pintura.

¿Qué le pareció la gala de los Goya?

Como espectáculo, yo diría que ha sido la mejor. La película de Villalonga se merece todos los premios. De contenido, bueno, el tema era la disidencia entre De la Iglesia y la "ley Sinde". Es un tema caliente que habrá que resolver, pero de ninguna manera pueden ser gratis las descargas. Una película cuesta mucho dinero de producir. Entiendo que se puede ofrecer gratis si nadie cobra en el proceso de producción. Además, es que internautas somos todos. Estamos obligados a entendernos.

Ha colaborado con varios raperos. ¿Qué le llama la atención del hip hop?

El Chojin es un tipo que escribe muy bien. Los raperos son los nuevos cantautores, tienen textos muy cuidados, rimas muy trabajadas y con mucha energía.

¿Cómo compuso Al alba para que esquivara la censura franquista?

No la escribí pensando en los condenados a muerte. Quería hacer una canción contra la pena de muerte describiendo un fusilamiento, pero me salía un panfleto. Desistí, empecé a escribir otras canciones de amor. Una de ellas fue Al alba. Rosa (León) cuando la cantaba, la dedicaba a los condenados del 27 de septiembre, con riesgo de ser detenida. No fue pensada para eso, pero los hechos y Rosa la convirtieron en una canción contra aquellas condenas a muerte.