Carlos Gaig (1948) nació en el barrio de Horta de Barcelona, rodeado de fogones en una familia dedicada desde 1869 a la cocina en la llamada Taberna d'en Gaig. Siempre ayudó a su familia pero no fue hasta los años 70 cuando la ceguera de su madre le hizo coger las riendas del restaurante en el que tanta influencia recibió de su bisabuela y de su madre y la que aplica con esmero en sus recetas clásicas.

Su interés por unir la tradición y la innovación le hacen renovar en 1989 el tradicional local, que se convertirá en el Restaurant Gaig y que posee una estrella Michelin desde 1993. En el 2004, Carlos, su mujer Fina Navarro y todo su equipo cierran las puertas de su mítico restaurante de Horta y se trasladan al corazón de Barcelona, al barrio de L'Eixample, al Hotel Cram, con el nuevo nombre de Gaig, en el que se sigue su interés por fundir la cocina de vanguardia y la de mercado.

Conocer la filosofía de Carles Gaig es fácil, sólo hace falta seguirle y ver como cada día visita el Mercado de la Boquería y comprobar con qué ilusión escoge personalmente los productos que después se van a cocinar. Carles recibe la materia prima del restaurante, mañana y tarde, ya que afirma: "Cuando hablo de pescado fresco, es fresco de verdad"

¿Qué se siente al ser el homenajeado de la edición de 2013 en el Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana?

Muy orgulloso la verdad es que estoy encantado y estos días en Valencia han sido muy divertidos. El Anuario no es una guía gastronómica al uso es un coleccionable que se puede y se debe guardar. Yo me guardo los de cada año y me gusta reeleerlos. Yo recomendaría a las generaciones actuales que se le coleccionen y los conserven porque en el futuro va a ser un valor en alza. Además, el contenido en prosa es fruto de un talento inimaginable y muy divertido.

¿Por qué? ¿qué tiene de diferente?

Es un libro de cocina con un gran trasfondo cultural no es un mera guía comercial de restaurantes, hay muchos contenidos, relacionados con la cultura,el jazz, las películas... y todo eso está filtrado por las críticas gastronómicas.... y con la gran calidad de la escritura y de la calidad de la pluma de Antonio Vergara. Por eso, ya digo que es una obra para ser guardarda y conservada, es mucho más que una guía.

¿Desde cuándo conoce usted a Antonio Vergara? ¿de verdad es un referente de la crítica gastronómica para usted?

Nos conocemos desde hace 30 años, .... hemos coincidido en muchos eventos culinarios, congresos... en fin, nos conocemos de los encuentros sobre cocina peeriodística. Antonio es un dinosaurio, en el buen sentido de la palabra, un personaje que resiste y que sus conocimientos lo han llevado hasta el lugar que ocupa ahora, un hombre que tiene una larga carrera en la crítica gastronómica.

¿Qué le parece como crítico gastronómico?

Mire, hay críticos que aparentan mucho y saben poco, Antonio en cambio, es de los que sabe mucho y aparenta poco.

¿Alguna vez le ha hecho algún comentario y le ha aportado cosas positivas?

Yo soy una persona abierta a las críticas, los críticos, si son buenos como Antonio, te aportan elementos que ayudan a superarte y a mejorar.

*Consiga mañana con Levante-EMV un cupón de 5€ de descuento para adquirir por sólo 20€ el Anuario de la Cocina 2013.