Levante-EMV y su grupo editor, Editorial Prensa Valenciana, volvieron a demostrar ayer su enorme capacidad de convocatoria con la sociedad valenciana al reunir a más de 500 personas en la terraza L’Umbracle con motivo de la gala del 25 aniversario de los Premios Importante que concede este diario desde 1989, mes a mes de cada año. El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, fue el encargado de cerrar la breve pero intensa ceremonia, en la que también se entregaron los dos últimos Importante que se han concedido hasta la fecha: el de febrero de 2014, a la Acequia Real del Júcar, por su 750 aniversario; y el de marzo, también de este año, a la Junta Central Fallera por sus 75 años de historia. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidenta nata del órgano festero, fue la encargada de recibir el galardón para la JCF, y rápidamente se lo trasladó al presidente ejecutivo y concejal de Fiestas, Francisco Lledó. El momento de la entrega a la JCF contó además con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, que también asistió a la gala-cóctel.

Por su parte, el premio a la Acequia Real del Júcar, institución fundada en el siglo XIII por Jaume I, fue entregado por Alberto Fabra a su secretario general, Juan Valero de Palma y su vicepresidente, Leopoldo Barrera. El president, para cerrar una emocionate velada, destacó que estos dos últimos Premios Importante, del total de más de 300 que se han concedido en este cuarto de siglo, han recaído en dos símbolos fundamentales de la cultura valenciana. «El fuego», en referencia a las fallas, y «el agua», en referencia a la Acequia Real del Júcar. El jefe del Consell subrayó que los Premios Importante de Levante-EMV ejemplifican de manera perfecta «el orgullo de ser valencianos» ya que se ha premiado «el esfuerzo, el tesón y el trabajo» de personalidades, entidades e instituciones «que han contribuido de manera decidida al desarrollo socio-económico de la sociedad y la Comunitat Valenciana».

Antes, Rita Barberá, en relación al reconocimiento a la JCF, agradeció «la sensibilidad demostrada» por el diario con «una entidad imprescindible» que ha impulsado «actos tradicionales de las fallas de hoy en día, como la crida, la Cabalgata del Ninot o la constitución de la Sección Especial». Pero que sobre todo, añadió, «ha permitido que las Fallas se hayan convertido en un verdadero motor económico y turístico de Valencia, y en una de las fiestas más importantes del mundo». La alcaldesa aprovechó para recordar «los recuerdos entrañables» que en el plano personal le trae la cabecera de Editorial Prensa Valenciana, y pididó el apoyo de este periódico, para que las Fallas consigan la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que han pedido recientemente. Por su parte, Juan Valero de Palma resaltó que al distinguir a la Acequia Real del Júcar, «el periódico Levante-EMV conecta con el campo valenciano, y por tanto, con las raíces de la sociedad valenciana». Luego detalló el plan de modernización de regadíos que tiene en marcha esta institución que ha supuesto ya inversiones de 180 millones de euros y un ahorro de hasta 180 millones de litros de agua al año.

Compromiso con la sociedad

La ceremonia fue conducida por la presentadora de Levante TV, Verónica Mach, quien dio paso a Jesús Prado, consejero de Editorial Prensa Valenciana, quien subrayó que los Importante nacen por la constatación de que el diario «no tiene que limitarse a ser notario de la actualidad» sino que además este grupo editorial siempre ha creído y ha apostado por «estar muy comprometido con los intereses generales de la sociedad valenciana y estar presente en la realidad social que lo rodea».

Antes, el director de Levante-EMV, Lluís Cucarella, enfatizó que los Importante son el mejor ejemplo de que los valencianos «somos capaces de liderar cualquier campo y de que somos pioneros en cualquier área». Luego recordó que Avelino Corma, prestigioso científico de Moncofa, que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias, varios años después de lograr el Importante. Ello habla bien de que en «nuestro día a día, los valencianos formamos un colectivo emprendedor e innovador».

Gran foto de familia

El momento más brillante de la noche se vivió cuando los premios Importante, de estos 25 años que pudieron acudir ayer a la fiesta de l’Umbracle posaron para la posteridad sobre el escenario. Anoche estuvieron presentes premiados como el Cuerpo de Bomberos de Valencia, el Seprona, la Asociación Vivir como Antes, AVA-Asaja (Cristóbal Aguado), AVE (Federico Félix), Editoriales Bromera y Pre-Textos, Cruz Roja, Bioparc (Luis Ángel Martínez), la doctora Carmen Blanco, Nuevo Centro (Alfredo Tell y David Mazcuñán), la Unió (Ramón Mampel), y la FSMCV, con Josep Almería y José Vicente Mateu.

Políticos, empresarios, deportistas y artistas

Junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, acudieron la alcaldesa Rita Barberá; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; y las conselleras Isabel Bonig, M.ª José Català y Asunción Sánchez, así como los consellers Máximo Buch, Manuel Llombart, Serafín Castellano y Juan Carlos Moragues. Por la patronal estuvo José Vicente González y el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata. Por la empresa, Jesús Ger y su hijo Jesús Ger Soria. Por el deporte, Quico Catalán, presidente del Levante UD; y los deportistas paraolímpicos y Premios Importante, Ricardo Ten y David Casinos. Por el mundo de la política, la senadora y exministra Carmen Alborch habló al principio de la velada por ser la segunda premiada con el «Importante», allá por febrero de 1989, por el IVAM. Y también estuvieron diputados autonómicos y provinciales como Jorge Bellver, Rubén Moreno y Amparo Mora, del PP; así como representantes del PSPV, —Ximo Puig, Joan Calabuig, Carmen Martínez, José Luis Ábalos o Mercedes Caballero— de EU, el concejal Amadeo Sanchis, o de Compromís como Enric Morera. Por el cooperativismo, estuvo José María Planells (Anecoop), Javier Quiles (Consum) y Emili Villaexcusa, de la confederación del sector. Y más premiados que no quisieron perderse el cóctel ni dejar de pasar por el «photocall»: Gonzalo Gobert (director general del Circuito de Cheste); Pepe Pérez en representación de Ford España; Sergio Blasco, gerente del Hospital General, el exrector Pedro Ruiz; Vicent Boscá (revista Saó), y Joan Manel Verdegal, d’Agrupació Borrianenca de Cultura, entre otros. j. m. v. valencia