El tercer informe de la Fundación Adecco titulado ¿Qué tres deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad? revela que los valencianos con discapacidad piden que 2013 sea el año de la normalización.

Los encuestados han contestado que un 56% sigue sintiéndose discriminado en su acceso al empleo y un 71,4% reclama ser escuchado fuera del mundo asociativo.

Asimismo, el 90% de las personas preguntadas considera que hay que atajar los recortes, pues están haciendo peligrar las conquistas sociales y derechos alcanzados en los últimos años. Por si fuera poco, «un 95,4% solicita que se revise y refuerce la Ley de Integración Social del Minusválido, 30 años después de su aprobación», señala el referido estudio.

El Gobierno de Marian0 Rajoy aprobará, antes del 31 de diciembre de 2013, un texto refundido en el que se armonizarán as leyes en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Urge el cambio de modelo

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco no sería acertado continuar con el mismo modelo y supondría una pérdida de oportunidad única. El futuro texto refundido debe abordar el problema en toda su extensión, por ejemplo, «actuando de forma preventiva en personas con discapacidad en edades prelaborales, promoviendo su formación». No en vano, el 95,4% de los entrevistados demanda una revisión del lenguaje para eliminar términos desfasados y peyorativos como minusválido o deficiente.

Por ende, el cantante Bertín Osborne y el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque son los jefes ideales para los valencianos con discapacidad y desean encontrar a uno que se parezca a ellos en 2013. No obstante, la mayor parte se conforma con una persona que sea «justa y comprensiva», subrayan.

En 2013, además, se cumplen 30 años desde la aprobación de la Ley de Integración del Minusva?lido (LISMI) que surgió en 1982 para garantizar la presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Por último, hay que destacar que el informe ¿Qué tres deseos le pides al nuevo año?, de la Fundación Adecco, se ha basado en una encuesta a 750 personas con discapacidad, de las cuales 110 son de la Comunitat Valenciana.