Una valenciana enseña a mujeres periodistas del Congo a denunciar agresiones sexuales

18.11.2013 | 00:51

La Fundación Mainel trajo a España a la periodista congoleña Caddy Adzuba para denunciar la vulneración de derechos humanos en países del sur. Fruto de este viaje, entre otras cosas, nació el curso que Sonia Martín Carrascosa, periodista de la fundación, está impartiendo en Bukavu, de la provincia de Kivu del sur. Allí, Adzuba trabaja en una radio de la ONU, y su principal empeño y el de sus compañeras es denunciar las agresiones sexuales que sufren las mujeres, que son verdaderos ataques organizados, cuyo fin es acabar con comunidades enteras: «Si destruyes a una mujer, destruyes a toda una familia. Las mujeres son usadas como campo de batalla», explicaba Caddy.

Gracias al curso, un grupo de 15 periodistas congoleñas está recibiendo formación audiovisual en técnicas documentales. El objetivo es que las participantes tengan los conocimientos suficientes para crear un producto audiovisual y denunciar el terrible femicidio congoleño a través de las imágenes y no sólo de la voz, como vienen haciendo hasta ahora.

Sonia Martín está en la República Democrática del Congo del 6 al 21 de noviembre. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y habla inglés y francés. A sus 27 años ya ha pasado por diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa y trabajó durante casi un año en un programa de la ONU en Filipinas, donde se encargó de desarrollar la estrategia de comunicación de una ONG local y de realizar cursos sobre el uso de nuevas tecnologías y networking.

Enlaces recomendados: Premios Cine