?

Esteban M . H. y Juan M. B. P. , que podrían enfrentarse a una pena de 15 años de prisión por un delito de homicidio, reconocieron ayer ante un Jurado Popular que estuvieron presentes durante la muerte por arma blanca de Yusef G. D. en el Bulevar Sur de Valencia el 9 de octubre de 2004. No obstante, ambos se acusaron mutuamente de ser el autor de la puñalada que le costó la vida a la víctima, durante una discusión por una deuda cercana a los 14.000 euros, que Esteban había contraído con el fallecido.

"No he sido un santo, pero jamás se me pasaría por la cabeza matar a nadie", alegó el presunto autor material en su defensa. "Pensé que iba a pegarme un tiro y salí corriendo", aseguró. Sin embargo, esta versión de los hechos dista mucho del testimonio del otro acusado, quien afirma que fue su compañero, al que apenas conocía, el que acuchilló al ahora fallecido cuando éste sacaba una defensa eléctrica.

En el solar donde se cometió el crimen se encontraban otros testigos, entre ellos la mujer de la víctima. Según su declaración, ésta vio como Esteban forcejeaba con su marido, pero no llegó a ver el arma. De hecho, los otros testigos tampoco pudieron precisar quien de los dos acusados tenía la navaja.

El ministerio fiscal entiende que ambos acusados acudieron juntos a la cita, "por lo que pudiera pasar", y durante una refriega, Juan agarró a Yusef, mientras Esteban le clavaba la navaja. "Yo sólo intentaba separarlos", alegó el presunto cooperador.