La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana al compañero sentimental de Cristina M., la mujer cuyo cadáver apareció el viernes flotando sobre las aguas del canal del puerto de Catarroja, como presunto autor del crimen después de que se identificara a la víctima. El detenido, José Pascual S. R., es español, tiene 45 años de edad y es ex funcionario del Ayuntamiento de Paiporta, municipio en el que reside. El detenido confesó ayer el crimen.

Cristina M. tenía 56 años y era de nacionalidad argentina, pero vivía en la localidad de Massanassa desde hacía varios años. La mujer mantenía una relación sentimental con el ahora detenido, aunque la pareja no convivía bajo el mismo techo. Es la víctima número 61 de violencia machista en España, este año, la sexta en la Comunitat Valenciana.

Familiares de la víctima presentaron a última hora del viernes en la Guardia Civil de Catarroja una denuncia por desaparición, lo que ha facilitado la identificación de la mujer hallada en el canal.

El verdugo se ensañó con su víctima, puesto que la mujer tenía más de veinte heridas importantes de arma blanca y muchas más superficiales repartidas por todo el cuerpo —cuello, pecho, abdomen, espalda, brazos y manos—. Las heridas en los brazos indican que la mujer se defendió. Además, la víctima tenía seccionado el cuello.

Durante la mañana de ayer, el Grupo de Rescate Subacuático de la Guardia Civil (GEAS) acudió al lugar de los hechos—zona conocida como casa del Alfafarenc— para rastrear el marjal y el canal donde apareció el cuerpo sin vida de la mujer, en busca de cualquier prueba relacionada con el crimen. Especialmente buscaban el bolso de la víctima, ya que lo llevaba encima cuando salió de casa, pero no apareció junto al cadáver.

Los buzos, quienes esperaron a que llegaran a la zona especialistas en Criminalística y el grupo de Homicidios de la Guardia Civil para meterse en el agua, buscaban el bolso por si el asesino se deshizo de él en el mismo punto donde fue encontrado el cadáver. Sin embargo, los buzos no encontraron nada.

Incapacidad por depresión

El detenido, José Pascual S. R. era notificador del Ayuntamiento de Paiporta y estaba adscrito a la brigada de obras. Solicitó la baja por depresión hace unos dieciocho meses por intento de suicidio. De hecho, José Pascual S. R. tenía una incapacidad por depresión.

No era la primera vez que intentaba quitarse la vida, pues lo había hecho en varias ocasiones; la última la semana pasada.

El ahora arrestado trató de ahorcarse en casa de sus padres, donde vivía, y fue su madre quien lo encontró colgado con la cuerda al cuello. La mujer llamó a la Policía Local de Paiporta, que descolgó a José Pascual S. R. ya inconsciente y con la tráquea rota. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El asesino confeso vivía en el domicilio de sus padres en la localidad de Paiporta desde que se separó, recientemente. José Pascual S. R. es padre de dos hijos de corta edad. Parece ser que era una persona bastante conocida en el municipio.

La familia del detenido declaró ayer ante la Guardia Civil.

Conmoción en el puerto

Como ya avanzó ayer Levante-EMV, los indicios encontrados junto al canal de Catarroja apuntan a que Cristina M. no murió donde apareció su cadáver, sino que fue asesinada en otro lugar y fue posteriormente cuando su verdugo la arrojó supuestamente al canal, que desemboca en el lago de la Albufera.

Ayer, en el puerto de Catarroja, todos los pescadores se mostraban conmocionados por el suceso, pero también sorprendidos con el hecho de que alguien arrojara un cadáver en ese canal de la Albufera, porque «no es el mejor sitio para deshacerse de un cuerpo», consideraban los pescadores, ya que «no hay ninguna corriente que puede arrastrarlo y,por tanto, alejarlo, y además es una zona por donde pasan barcas continuamente», afirmaban los pescadores.

Balance de violencia machista

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó ayer que el crimen «tiene un componente de carácter emocional y sentimental». El número total de mujeres muertas en España a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año asciende a 61, cinco más que en todo 2009, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Igualdad. Del total de mujeres asesinadas, sólo 14 (el 23 por ciento) habían presentado denuncia contra sus agresores y una de ellas incluso la retiró.

En la Comunitat Valenciana, las mujeres asesinadas por violencia machista son ya seis, después de dos casos en Castelló, oros dos en Alicante, y otros dos más en Valencia.