La Audiencia de Valencia ha condenado a veinte años de prisión al acusado de asesinar al abogado valenciano y miembro del partido Los Verdes Ecopacifistas, Vicente Marco. El tribunal ha impuesto al acusado diecisiete años por el crimen y tres por el robo. El fiscal del caso solicitaba 25 años de prisión. La defensa ya ha recurrido la condena.

El procesado mantuvo relaciones con la víctima a cambio de dinero y le asestó una puñalada en el corazón. El letrado asesinado se presentó como cabeza de lista por Los Verdes Ecopacifistas a la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid en el año 2011.

El acusado se negó a prestar declaración en el juicio. El presidente del tribunal leyó la declaración que dio durante la fase de instrucción y en la que negó su implicación en el crimen.

La Fiscalía contó para acreditar la acusación con múltiples pruebas que incriminaban al procesado, como restos de semen en la vivienda de la víctima, huellas y una grabación de una cámara de tráfico en la que aparece con la víctima poco antes del homicidio. El acusado tenía antecedentes penales por hurto y robo. Durante el atraco lanzó un vaso de lejía a los ojos de una empleada del establecimiento.

El crimen ocurrió en la tarde del sábado 12 de febrero de 2011 en un piso de la calle Hernán Cortés de Valencia. El abogado y su agresor se bebieron un botellín de cerveza en el bar Líbano de la calle Colón y después se dirigieron al domicilio de la víctima. Los dos hombres, supuestamente, mantuvieron relaciones y en un momento dado el acusado golpeó al abogado. La víctima cayó desplomada al suelo y el imputado, según considera probado el tribunal, le sustrajo la cartera y el teléfono móvil y después le propinó con un cuchillo una puñalada certera que le atravesó el corazón. El cadáver del abogado fue hallado al día siguiente.