Agentes de la Guardia Civil de Castelló detuvieron el lunes a un hombre como supuesto autor de un delito de conducción temeraria por circular más de 23 kilómetros -desde Benicàssim hasta les Alqueries- en sentido contrario por la autopista AP-7, según informó ayer la Benemérita en un comunicado. Se trata del segundo caso en 24 horas después de la detención el pasado domingo en Ibi de otro conductor que circuló en sentido contrario más de 30 kilómetros por tres autovías (A-31, A7 y CV-80) de la provincia de Alicante.

En el caso de Castelló, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico interceptaron el vehículo después de que llegara a circular más de 23 kilómetros en sentido contrario por la autopista AP-7, en sentido hacia La Junquera, por la calzada utilizada por los vehículos que lo hacen en dirección Alicante, según las mismas fuentes.

Durante la persecución, el presunto kamikaze, que tal como afirmaron los agentes tuvo la oportunidad de abandonar la vía por dos peajes, obligó a numerosos vehículos a realizar maniobras evasivas para evitar posibles accidentes. Finalmente, y después de 15 minutos de persecución, el vehículo fue interceptado en la salida del peaje de les Alqueries. En ese cuarto de hora, la Guardia Civil llegó a recibir 14 llamadas de conductores asustados alertando de la presencia del kamikaze.

Los agentes detuvieron al conductor, de 46 años y vecino de Lora del Río (Sevilla), por un delito contra la seguridad vial y otro de conducción de forma temeraria con manifiesto desprecio para la vida de las personas, ya que las puso en "concreto peligro", al igual que su integridad física.

Al detenido se le realizó la prueba de alcoholemia, en la que dio negativo, y no presentaba síntomas de haber ingerido drogas. El arrestado ha sido puesto ha disposición del juzgado de instrucción número 3 de Nules.

Ambos casos se producen coincidiendo con la polémica generada por el Gobierno central al conceder el indulto al kamikaze que en 2003 causó la muerte a un joven de Alzira tras chocar con su coche cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP-7 en Polinyà de Xúquer. La familia del fallecido presentó el lunes un escrito recurriendo el indulto por su "falta de equidad, motivación y proporcionalidad".