Intenta estrangular a su abuela de 85 años para robarle la cartera

El arrestado ya había amenazado a su tía abuela, de 83 años, con un cuchillo y solía quitarles dinero

25.11.2013 | 10:44

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un joven de 23 años, Alejandro N.E., que estuvo a punto de matar a su abuela, de 85, estrangulándola y golpeándola para quitarle el dinero de la cartera. La anciana continúa hospitalizada en estado grave.
Los hechos sucedieron en la madrugada del jueves en un domicilio del distrito de Russafa, donde reside la víctima, quien tuvo el tiempo justo de activar el sistema de teleasistencia que tiene asignado. Ese gesto, que realizó en el momento en que sintió que perdía el conocimiento, le salvó la vida, ya que puso en marcha el protocolo sanitario de asistencia médica cuando la escucharon pedir socorro y pronunciar un nombre: Alejandro.
Aún así, el nieto desactivó la ayuda, ya que, cuando la operadora llamó al número de la mujer, Alejandro mintió diciendo que ya no era necesaria la presencia de un médico porque su abuela se encontraba mejor.
Por fortuna, había una segunda persona alertada, un hijo de la víctima y tío del ahora detenido, quien al conocer la alarma, llamó al servicio de teleasistencia y, al saber que Alejandro había anulado el protocolo, le pidió a su tía, de 83 años y vecina de su madre, que acudiese a ver qué había pasado.
Gracias a ello, la hermana de la víctima encontró a ésta tendida en el suelo y llamó al 112. Fue la médico del SAMU quien, al percatarse de que la anciana tenía síntomas claros de haber sido agredida, pidió que acudiera la Policía Nacional.
La detención de Alejandro, que ya había protagonizado episodios similares contra su abuela y contra su tía abuela, se produjo al día siguiente, cuando agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Russafa supieron cómo se habían producido los hechos.
Así, Alejandro había llamado al timbre de la casa de su abuela sobre las once de la noche del miércoles. La mujer le dejó entrar y ambos empezaron a discutir porque, una vez más, el joven pretendía que le diera dinero.
De pronto, el presunto agresor cogió a su abuela por detrás y comenzó a estrangularla. La mujer cayó al suelo y el supuesto agresor la arrastró por el piso para, a continuación, agarrarla de nuevo por el cuello y estrangularla, hasta que la anciana perdió el conocimiento. Además, le golpeó varias veces la cara y supuestamente se llevó la cartera y unas llaves.
La mujer fue trasladada en estado grave en la ambulancia del SAMU al hospital Doctor Peset de Valencia, donde le diagnosticaron varias fracturas de costilla y neumotórax. La víctima continúa ingresada en el mismo hospital y su estado continúa siendo de gravedad, aunque, por fortuna, no se teme por su vida.
Episodios anteriores
Al parecer, tanto la abuela como la tía abuela, en cuya casa residía el ahora detenido desde hace unos meses, vivían atemorizadas por el joven, quien solía sisarles dinero y tenía episodios frecuentes de agresividad. Fuentes próximas al acusado dijeron que Alejandro N.E. sufre una discapacidad psíquica que requiere de medicación constante, y que los brotes violentos suelen aparecer cuando no se administra los fármacos prescritos.
El pasado verano, al parecer, el joven ya había amenazado con un cuchillo a su tía abuela después de exigirle que le entregase una fuerte suma de dinero, y fue precisamente su abuela quien le convenció para que le entregase el arma sin que ninguno de los tres resultase herido. Aún así, las mujeres no querían denunciarlo.
El presunto agresor pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, en funciones de guardia.



Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine