La Comunitat Valenciana se convirtió ayer, 12 de enero, en el escenario del primer crimen machista del año con el brutal doble asesinato cometido en Elx por un hombre de 70 años que mató a golpes a su excompañera sentimental, de 68, y a la hermana de ésta, de 64. En 2014, fueron seis los crímenes machistas registrados en territorio valenciano, la mayoría -cuatro-, en Alicante. Los dos restantes sucedieron en Valencia y Castelló cerró el año con un histórico cero asesinatos.

Se da la circunstancia de que los asesinatos de ayer se produjeron a pocos kilómetros del que inauguró la negra lista de víctimas valencianas del machismo más feroz. Fue el 30 de enero del año pasado en Santa Pola. Y hay más paralelismos entre ambos casos.

Como en este caso, no era una pareja joven: el autor tenía 59 años y su víctima, 58. E igual que ayer, el asesino, que también se suicidó, había tenido una orden de alejamiento respecto de su esposa que había cesado cuatro años antes, tras estar 16 meses en vigor.

Por lo que se refiere a la estadística global de toda España, el primer asesinato de 2014 fue el de una mujer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a manos de su marido el día 5 de enero. En total, siete mujeres fueron asesinadas en enero del año pasado en crímenes de índole machista. En 2013 fueron cuatro, la mitad que en el mismo mes de 2012 y 2011, cuando se contaron ocho en ambos casos. El único año desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en 2003, en que un mes de enero se saldó con cero víctimas mortales fue 2009.