La carta que envió al juez el hombre acusado de matar a tiros a su expareja y a su suegra en noviembre de 2015 en Llíria, en la cual incriminaba a su propio hermano como autor de los crímenes, se ha tornado finalmente en su contra. A raiz de esta misiva, de la que informó en exclusiva Levante-EMV, la Guardia Civil ha podido localizar y detener en Elx al sospechoso que lo trasladó a él y a su hijo de tres años en coche desde Villena hasta Llíria, quien se convierte así en el primer testigo directo que lo reconoce claramente como la persona que acabó con la vida de Elvira Maldonado, de 46 años, y su madre Magdalena, de 67.

Del mismo modo, la familia del acusado, en prisión provisional por estos hechos, le ha dado la espalda tras conocer que estaba culpando a su propio hermano y la madre de ambos acudió de forma voluntaria a declarar como testigo al juzgado de Llíria que instruye la causa. La mujer reconoció ante el juez que el día 8 de noviembre del pasado año, fecha en la que se produjo el doble crimen, su hijo Leonardo se presentó a las 18.30 horas en su casa muy nervioso y le confesó lo que acababa de hacer. «Mamá he hecho una cosa, ..., he matado a Elvira y a Magdalena», le dijo antes de que la madre del acusado se derrumbara preguntándole si era cierto lo que escuchaban sus oídos.

Estos dos testimonios son trascendentales, ya que hasta la fecha ninguno de los testigos había podido identificar al autor de los disparos y la defensa del principal acusado, que además tenía una orden de alejamiento respecto de su expareja y madre de su hijo, había generado la llamada «duda razonable» con la que pretendía llegar al día del juicio.

No obstante, estas declaraciones no solo certifican que fue él quien efectuó los cuatro disparos que acabaron con la vida de madre e hija -dos a cada una-, incluso remató a Magdalena en el suelo, sino que también desvirtuan que pudiera actuar bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. Tanto su madre como el hombre ahora detenido como copartícipe coincidieron en señalar que no apreciaron en él ningún signo de que estuviera bajo los efectos de sustancia alguna.

El presunto cómplice del asesino fue arrestado el pasado domingo en Elx por agentes del Emume de la Guardia Civil gracias a la información recabada tras tomarle declaración al hermano del presunto asesino, a quien éste incriminó. El detenido, un español de 30 años, manifestó que desconocía por completo las intenciones de este sujeto y que simplemente le llevó de Villena a Llíria en coche, «a cambio de gasolina y un plato de comida», porque una mujer le telefoneó diciéndole que esta persona tenía que devolverle su hijo a su madre. Cuando vio que sacaba un revolver y comenzaba a disparar se marchó a toda prisa de allí. El investigado por encubrimiento ha quedado en libertad.