El Juzgado de Instrucción número 3 de Nules ordenó este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para un entrenador de gimnasia de una localidad de la Plana Baixa y que fue detenido el martes pasado por abusos sexuales a seis menores, según informó ayer en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La jueza ha imputado al arrestado, que trabajaba como entrenador en el polideportivo municipal, seis delitos de abuso sexual, castigados, cada uno de ellos, con penas que oscilan entre los dos y los seis años de cárcel. Así mismo, le imputa también un delito de abuso sexual con acceso carnal, penado con entre 8 y 12 años de cárcel.

La investigación se inició recientemente con la denuncia de los padres de una de las víctimas y ha culminado con la detención del entrenador el pasado martes, que Levante-EMV tiene plenamente identificado pero que no revela para garantizar la protección de los menores. El arrestado pasó este jueves a disposición judicial y, tras tomarle declaración, la magistrada ordenó su encarcelamiento por considerar que existe riesgo de que vuelva a delinquir, de que presione a las víctimas o de que destruya pruebas.

En el auto de prisión, la instructora considera que existen indicios de que el entrenador ha abusado de al menos seis niñas, de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, a las que preparaba para distintas competiciones deportivas. Otras dos, ya adultas, han declarado haber sufrido abusos en su infancia, cuando estaban bajo la supervisión deportiva del investigado, según fuentes del TSJCV.

La investigación se centra ahora en determinar si el ahora encarcelado abusó de otros menores a los que ha entrenado en los últimos veinte años, ya que existen indicios de que podría tratarse de una conducta reiterada en el tiempo. Fuentes judiciales han indicado que el Juzgado de Instrucción 3 de Nules, que estaba ayer en funciones de guardia, se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción 1 conforme a las normas de reparto.

El detenido, según ha podido conocer Levante-EMV, acumula una larga trayectoria en la preparación de gimnastas para competiciones de todos los niveles, tanto locales, como autonómicos y estatales.

Estas mismas fuentes apuntan a que no ha habido ninguna denuncia previa a lo largo de estos años sobre posibles abusos sexuales, así como tampoco ha habido sospechas en el entorno deportivo del ahora detenido. Sin embargo, nada más conocerse la detención este pasado martes, el trabajador fue despedido ante la gravedad de las acusaciones.

La detención ha causado un gran impacto en el ámbito deportivo provincial, debido a la conexión de los distintos clubes y de las gimnastas.

Último caso, en un colegio

La Audiencia de Castelló condenó en junio de 2012 a un profesor a dos años y medio de prisión por abusar de nueve alumnas por siete delitos continuados de abusos sexuales y otros dos delitos no continuados. Así mismo, la sentencia obligaba a este profesor a abonar una multa de 13.500 euros y a una inhabilitación para ejercer como maestro de 12 años.

Los abusos se produjeron entre 2009 y 2010 y el auto recoge que se prevalió de su condición de profesor para satisfacer su ánimo libidinoso. En la detención se le intervinieron 13 tarjetas de memoria con fotografías de menores.