Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide una alianza estratégica con Cataluña

Busca reclamar conjuntamente el corredor, la liberación de la AP-7, la culminación de la A-7 y mejoras pendientes en la N-340

«En este país no entienden que un tren no pase por Madrid y los valencianos sufrimos las consecuencias de esas resistencias políticas». La frase es de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y resume a la perfección la iniciativa parlamentaria que Compromís ha presentado en las Corts para reclamar una alianza estratégica entre la Comunitat Valenciana y Cataluña que exija ante Europa y España la construcción del corredor Mediterráneo de mercancías.

La proposición pide al Consell explorar con la Generalitat de Cataluña la viabilidad de ampliar esta alianza a otras reivindicaciones pendientes en materia de infraestructuras y comunicaciones, como la liberación de la AP-7, la culminación de la A-7 entre los dos territorios así como las mejoras pendientes de la N-340.

La propuesta también propone constituir un grupo o comisión de trabajo permanente con representantes de ambas instituciones, y abierta a la participación de otras autonomías del este de la Península, para analizar los problemas y soluciones compartidas así como las líneas estratégicas de actuación para conseguir hacer realidad las reivindicaciones históricas compartidas de los territorios.

El documento critica el déficit estructural valenciano de infraestructuras y la carencia en la planificación y ejecución de infraestructuras, derivadas de la concepción radial con la que se han diseñado desde Madrid las grandes conexiones del Estado.

«Igual es que hemos sido demasiado buenos chicos y no hemos protestado», remataba la vicepresidenta del Consell respecto a la falta de infraestructuras.

Compartir el artículo

stats