Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresa

Software valenciano para el uso responsable de fármacos

La valenciana Porib crea una herramienta para médicos que ofrece datos de evolución y tratamiento de los pacientes para optimizar los recursos

Software valenciano para el uso responsable de fármacos Porib ha sido seleccionada por el Banco Sabadell para su programa de alto rendimiento empresarial.

Enfermedades complejas, muchos tratamientos y eficacia dispar para cada paciente son el día a día de los hospitales. Los datos de cada centro sanitario tienen que estar disponibles para el médico de forma clara y directa, y por ello, la empresa valenciana Porib ha desarrollado Mediadd, una herramienta que muestra la evolución del paciente. Este programa le ha valido a la compañía la entrada en el BStartup 10 del Banco Sabadell, un programa de alto rendimiento empresarial que potencia empresas emergentes tecnológicas con buenos resultados y proyección internacional.

La idea de crear la compañía, con sede en el Parc Científic de la Universitat de València, surgió en 2012 de la mano de dos farmacéuticos, Miguel Ángel Casado y Antonio Morraja. Este último explica que fue en 2012 cuando propuso a su compañero un proyecto para «bajar modelos teóricos de la economía de la salud a una aplicación real», ya que Casado «es uno de los principales autores en coste-efectividad de España». Un año más tarde, en 2013, constituyeron una sociedad y comenzaron a investigar el producto más adecuado para la demanda. Así, decidieron crear «una aplicación que une resultados de salud con el coste del tratamiento y se le presenta al médico de una forma única, que se ha visto hasta ahora».

Antonio Morraja explica que focalizaron su trabajo en el mercado hospitalario y en los medicamentos de gran impacto en el área de reumatología, el campo en el que él estaba más especializado. La primera instalación del programa en un equipo se produjo en octubre de 2013, y el equipo ha pasado de las dos personas que comenzaron a siete trabajadores en la actualidad. Morraja explica que «todos somos farmacéuticos, excepto una bioquímica, y compartimos trayectorias de investigación».

Para llevar adelante su idea, Casado y Morraja se valieron de fondos propios. «Después los dos socios iniciales, entraron dos más, y ahora el Banco Sabadell». Los socios de Porib han invertido para este proyecto unos 300.000 euros en total, y no ha sido hasta este 2015 que han recibido una ayuda externa de Ivace. Porib, que ha instalado ya su producto en 12 hospitales, cuenta con una facturación de 140.000 euros.

Para poder crear esta aplicación, Porib cuenta con un socio tecnológico, el Instituto de Robótica de la Universitat de València, para que les ayuden a «desarrollar con calidad la herramienta». Antonio Morraja explica que ellos «desarrollan el software que Porib diseña».

Mediadd, herramienta en expansión

Este producto de Porib es un programa que se instala en el puesto de trabajo del médico, es decir, su ordenador, y también es accesible desde la web. Esta herramienta se centra en medicamentos de gran impacto para enfermedades complejas. Empezaron desarrollando el programa para reumatología, se ha ampliado para el sida y se está trabajando en oncología. «Cada área tiene un diseño independiente, aunque similar, y se tarda unos cuatro meses en desarrollar, aunque el primero fueron nueve». Para 2015 van a implantar el servicio en 35 hospitales de Cataluña para reumatología y también en otros 35 para sida a nivel estatal.

Antonio Morraja explica que «el médico tiene un arsenal terapéutico con fármacos que pueden funcionar, sin genéricos, con alto impacto económico». De ahí viene la utilidad de Mediadd, que «presenta información sobre la salud de un paciente concreto su evolución en el tiempo y el coste del tratamiento. Con los indicadores se ve si el tratamiento y la dosis son adecuados, y permite cambiar o ajustar los tratamientos y reducir la exposición a fármacos potencialmente tóxicos».

Compartir el artículo

stats